El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que apueste por una PAC justa y beneficiosa para los agricultores españoles.
En esta línea, en esta iniciativa parlamentaria firmada por el diputado de VOX por Castellón, Alberto Asarta, se insta también al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que se garantice la aplicación de un control sanitario de los productos importados así como que no se ratifique el acuerdo de MERCOSUR tal y como está planteado.
Tras detallar cómo se ha ido degradando la situación del campo español a través de la firma de convenios contraproducentes para el sector y de la falta de negociación por los diferentes Gobiernos, la formación apuesta por el producto español y por garantizar unas mejores condiciones para nuestros agricultores. Por ello, el VOX insta con esta Proposición No de Ley al Ejecutivo de Pedro Sánchez a:
1. Exigir en las instancias europeas correspondientes la aplicación del Principio de
Preferencia Comunitaria como principio jurídico de alcance general y absoluto en
todos aquellos acuerdos comerciales que nos afecten.
Europa debe aplicar las Defensas Comerciales apropiadas que defiendan su agricultura, de modo que los precios en campo tengan una rentabilidad digna, estableciendo a los países extracomunitarios cupos de volumen que eviten la sobreoferta, aranceles compensatorios lógicos que igualen costes de producción y ventanas que respeten las campañas agrícolas europeas.
2. Exigir a la UE la aplicación de unos protocolos de control sanitario en frontera que
garanticen que el producto importado está libre de patógenos y plagas, no permitiendo residuos de principios activos prohibidos en la UE.
3. Ejecución de un seguimiento serio e independiente del impacto en el mercado de las importaciones de países terceros, para la aplicación, en tiempo, de la salvaguardia prevista en los Tratados, que se deberá solicitar con tiempo suficiente antes de la producción de daños.
4. Exigir a la Comisión Europea la revisión urgente de los Tratados para negociar la
extracción de aquellos productos agrícolas que, según el estudio de impacto, se demuestre que son perjudicados por la importación desde esos terceros países.
5. En tanto se renegocian los Acuerdos Internacionales, instar la compensación con Fondos Europeos de la PAC en la cuantía en que se estime el perjuicio.
6. No ratificar el acuerdo de Mercosur con la actual redacción. Los cítricos y sus
transformaciones industriales deben salir del acuerdo, o aparecer como productos
sensibles, marcándoseles unos cupos limitadores apropiados que no perjudiquen la
producción europea.