Nacional Noticias

La AER señala un incremento de los robos de perros de rehala ante el inicio de la temporada

La AER señala un incremento de los robos de perros de rehala ante el inicio de la temporada

Como y manifestamos en nuestra nota de prensa del año 2019, desde la Asociación Española de Rehalas estamos preocupados por la seguridad de nuestros perros, especialmente en los momentos previos al inicio de temporada en los que hemos apreciado un incremento de los robos de perros de caza en general y en las rehalas en particular.

Como muestra de esta actividad delictiva, estos días ha sido desarticulada una organización criminal que venía operando en la provincia de Sevilla.

En el seno de la denominada «OPERACIÓN HUNTERCAN» llevada a cabo por el Equipo ROCA  de la Primera Compañía de la Guardia Civil en Sevilla, han sido detenidos cuatro individuos residentes en el barrio de «El Castillo» de la localidad de Alcalá de Guadaira.

Habrían sustraído en la madrugada del 4 de agosto un total de 22 perros de rehala, dando muerte a otro más que quedó en la perrera tras la paliza propinada por los ladrones, falleciendo posteriormente a causa de las heridas.

La identificación de estos delincuentes ha sido posible gracias a la instalación de cámaras de foto-trampeo en las perreras afectadas.

Los perros robados aún no se han recuperado

A pesar de que los perros no han podido ser recuperados, esperamos que los datos obtenidos durante la investigación nos lleven a conocer el destino dado a los animales.

A los investigados se les relaciona con numerosas sustracciones de perros llevadas a cabo en toda la provincia de Sevilla, una intensa actividad que solo estaría justificada con un lucrativo negocio de venta de los perros robados.

Desde la AER agradecen el trabajo de los miembros del Equipo ROCA por su profesionalidad y eficacia, «que estamos seguros dará más frutos si cuentan con la suficiente información».

Para ello facilitan el teléfono de contacto 638 772 431 al que pueden llamar quienes puedan aportar más datos.

La prevención es el mejor remedio para los robos y para ello te recordamos estos consejos:

1º.- Identificación

Además de la estrictamente obligatoria (cartilla sanitaria y microchip) es importante que tengas disponible una fotografía de cada uno de tus perros de la mejor calidad.

2º.- Seguridad en tu perrera

No debes escatimar medios de seguridad en las instalaciones, sobre todo si se encuentran en lugar aislado. Lo mínimo es que tus perros estén bajo llave. Ya hemos visto que la instalación de cámaras de foto-trampeo puede ser esencial para identificar a los ladrones.

3º.- Evita la visita de personas sospechosas

Antes de producirse el robo recibirás la visita de los merodeadores que trabajan para los ladrones.

4º.- Debes prestar máxima colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Ellos están contigo, velan por tu seguridad y la de tus perros.

5º.- Denuncia lo antes posible

La rapidez de la denuncia es clave para que aparezcan tus perros, que pueden estar siendo desplazados rápidamente por carretera una vez que se ha producido el robo.

Acude si es necesario a la plataforma e-denuncia a través de la web de la AER.

6º.- Comunica el hecho al registro de animales de compañía

No olvides comunicar el hecho a continuación al registro de animales de compañía en el que tengas inscritos tus perros.

7º.- Informa a tu entorno y a la AER de los robos

Pon el hecho en conocimiento de tu entorno y del delegado de la AER más cercano a través de whatsapp.

8º.- Redes sociales

En estos casos Facebook puede ser una herramienta útil, pero antes de subir datos o fotos a la red, consulta con los agentes de la autoridad que te hayan recogido la denuncia.

Entre todos podemos ayudar a prevenir estas situaciones tan dolorosas y en su caso encontrar y perseguir a los responsables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.