Nacional Noticias

El sector primario se alía con el Gobierno cántabro en su rechazo a la propuesta de incrementar la protección del lobo

lobo Cantabria
El consejero, durante su encuentro con representantes de las organizaciones y colectivos del sector primario (Foto: Miguel López)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido un encuentro con representantes de las distintas organizaciones y colectivos del sector primario para informarles de la postura que el Gobierno de Cantabria respecto a la propuesta del Ministerio de Transición y Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

“Nos enteramos por las redes sociales”

Tras explicarles los distintos acontecimientos que han ocurrido desde que “nos enteramos por las redes sociales” de la intención del Gobierno de otorgar una mayor protección a lobo ibérico, a pesar de los pronunciamientos en contra de las comunidades que albergan a la práctica totalidad de los lobos de España, y la postura de rechazo que “en todo momento” ha mantenido el Ejecutivo cántabro al respecto, Blanco les ha informado de que ha solicitado una reunión urgente con la ministra Teresa Ribera para analizar la situación, y en la que también estarán presentes los consejeros medioambientales de Asturias, Galicia y Castilla y León.

sector primario lobo

Le reclamará que explique los motivos que han llevado al Ministerio a no tener en cuenta a los territorios que gestionan a través de sus respectivos planes de gestión las poblaciones más numerosas de lobo ibérico de toda España: Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León.

“Se han saltado el procedimiento que se sigue habitualmente en este tipo de procesos, al no tener en cuenta los informes de los representantes de las cuatro comunidades en el Comité Español de Flora y Fauna Silvestres y en el Grupo de Trabajo Lobo de dicho Comité”, ha insistido el consejero.

Piden estar “todos unidos en este rechazo” a la protección del lobo

Después de lograr la retirada del documento presentado por el Ministerio al citado Grupo de Trabajo el pasado día 18, a petición de esas comunidades y con el apoyo de otras de las que integran el Grupo, el consejero ha considerado fundamental que “todos estemos unidos en este rechazo”.

Tanto los que han asistido de manera presencial como los que han participado de manera telemática han expresado al consejero su acuerdo unánime para que se mantenga el actual estatus legal del lobo, garantizando la supervivencia de la ganadería extensiva y la vigencia del Plan de Gestión del Lobo.

Todos ellos han defendido la eficacia de este instrumento puesto en marcha por el Ejecutivo el año pasado a la hora de controlar y mejorar la especie y aportar una información “fiable y continua” sobre la evolución de sus poblaciones, los daños que causan a la ganadería y la conflictividad social asociada a su gestión.

El consejero ha agradecido el apoyo unánime del sector y les ha prometido que defenderá la postura de Cantabria en todas las reuniones que mantenga con el Ministerio y que su departamento va a seguir desarrollando el Plan de Gestión del Lobo para lograr el equilibrio necesario de su convivencia con la ganadería extensiva.

Organizaciones presentes en la reunión

En la reunión también han estado presentes, por parte del Gobierno, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y la directora de Ganadería, Beatriz Fernández.

Por parte del sector primario, han estado presentes representantes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias (UGAM-COAG, AIGAS, UPA y ASAJA) y las tres cooperativas agrarias (AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas).

También ha participado la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas; las asociaciones de Raza Monchina, Pasiega, Fleckvieh, Asturiana de los Valles, Blonda, Asturiana de Montaña, Limousine, Charolesa, Pirenaica y Parda de Montaña

Igualmente han asistido representantes de la Asociación de la Oveja Carranzana de Cantabria (ASOCAN), y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), y las asociaciones de ganado equino Monchino e Hispano –Bretón.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.