Federaciones Nacional Noticias

El Grupo Operativo PREVPA presentará sus resultados finales el 14 de marzo

Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana

El Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) presentará el 14 de marzo los resultados finales del proyecto

  • Lo hará en una jornada presencial en la sede nacional de ASAJA en Madrid
  • La asistencia es libre y las inscripciones pueden hacerse hasta el viernes día 10 a las 12:00 horas

 

Lo hará en la sede nacional ASAJA, en Madrid, en una jornada que dará comienzo 10:00 horas y que será de libre asistencia.

Las plazas son limitadas por lo que las solicitudes, que se encuentran disponibles en la página web del GO PREVPA y estarán abierta hasta el próximo viernes 10 a las 12:00 horas, se atenderán por riguroso orden de inscripción.

El próximo 15 de marzo finaliza la actividad del Grupo Operativo, tal y como estaba contemplado desde que comenzara su trabajo en 2021.

Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana

Dos años y medio después, los responsables de este proyecto presentarán los principales resultados obtenidos en lo que se refiere a la prevención de la peste porcina africana (PPA), una enfermedad altamente contagiosa y devastadora que si entrase en España supondría un desastre económico para la industria porcina.

La apertura de la jornada la harán el presidente de ASAJA, Pedro Barato, y el responsable de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad de la Dirección General de Producción Agraria, Germán Cáceres.

A continuación, se presentarán los resultados finales de acuerdo a los tres principales ejes de actuación del Grupo Operativo PREVPA, el primero de ellos centrado en obtener una gestión sostenible de las poblaciones de jabalí.

Joaquín Vicente, profesor titular de la Universidad de Castilla la Mancha e investigador en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), expondrá los principales avances obtenidos en aspectos como la implementación de sistemas eficaces de monitorización y el uso de una metodología precisa para estimar las poblaciones de esta especie en base a estadísticos cinegéticos de calidad.

 

Sector porcino y actividades de formación Operativo de Prevención

En representación del sector porcino intervendrán Manuel González, director técnico de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), y Daniel Hernández, técnico veterinario en la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

Ambos hablarán sobre los resultados obtenidos en torno al objetivo de preparar al sector de la ganadería porcina para reducir los riesgos asociados al jabalí.

En este sentido, se han estado llevando a cabo auditorias de bioseguridad en explotaciones porcinas tanto intensivas como extensivas, además de otros trabajos, todo ello con el objetivo de dotar a los ganaderos de las mejores herramientas para poder mantener alejado el virus de la PPA de sus explotaciones.

Por último, Juan Herrera, director técnico de la Real Federación Española de Caza, y María Teresa González, directora de APROCA Extremadura, detallarán todo el trabajo hecho en lo que se refiere a la transferencia de conocimiento.

El GO PREVPA ha estado ejecutando una intensa labor formativa para que ganaderos, veterinarios, comunidad cinegética, administraciones públicas y demás actores implicados estén preparados para afrontar los distintos escenarios que se pueden producir si la peste porcina africana llegase a entrar en España.

La jornada terminará con un coloquio entre los asistentes y miembros del Grupo Operativo para poner en común todo lo comentado anteriormente y empezar a trazar estrategias de futuro para que, más allá del trabajo hecho por el PREVPA, se continúe aunando esfuerzos en la prevención de la peste porcina africana.

PROGRAMA COMPLETO 

INSCRIPCIONES

 

Relacionado Operativo de Prevención

⇒ El GO PREVPA evalúa la bioseguridad externa frente a la PPA en 40 explotaciones de porcino intensivo 

→ El GO PREVPA presenta el decálogo ‘Principales medidas para el control sostenible de las poblaciones de jabalí’

⇒ La actividad cinegética es una herramienta esencial para el control sostenible de las poblaciones de jabalíes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.