El por qué de la manifestación de las rehalas en Madrid

356 - Manifa rehala (8)

Amigos cazadores:

Al día de la fecha, explicar con acierto, y para que se pueda entender con claridad, la postura que en vuestro nombre hemos adoptado al convocar a la MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA REHALA Y LA MONTERÍA ESPAÑOLA, se torna fácil si somos receptivos y este mensaje os llega claro con las explicaciones que contiene y no os ciegue la pasión por salir de caza con vuestros perros sin antes conocer las respuestas del Ministerio en todos los asuntos en los cuales los titulares de rehala están inmersos.

La última de las reuniones de la MESA DE TRABAJO EN DEFENSA DE LA REHALA Y LA MONTERÍA ESPAÑOLA, celebrada en Madrid el pasado día 29 de agosto, todos los componentes, representantes de organizaciones con peso específico muy importante tanto en el mundo de la rehala como en el resto de actividades cinegéticas y en total consenso, nos vemos en la obligación de efectuar un comunicado conjunto aclarando ciertas cuestiones que os pueden surgir.

  • Respuestas ministeriales hasta la fecha, con instrucciones claras y concisas entregadas a los representantes de las Rehalas: NINGUNA.
  • Aplicación laboral, términos y criterios a seguir en las distintas inspecciones de Trabajo y Seguridad Social: para el Ministerio la rehala es una actividad económica y, por lo tanto, todos deben estar dados de alta, a no ser que no se alcance el salario mínimo interprofesional anual (9.030 €), pero ¡OJO!, la idea del Ministerio es que esta cantidad sea computable anualmente con cualquier otro tipo de ingreso de otra actividad y, además, el criterio de si se llega al salario mínimo será de cada inspector en cada región, lo que consideramos una absoluta indefensión.
  • Criterios sobre los prestatarios que reciban ingresos correspondientes a su estado en el sistema como parados, jubilados y otros en situación laboral dependientes de la Seguridad Social, contestación de palabra por parte de representantes ministeriales: ALTA EN EL SISTEMA.
  • Criterios para su aplicación en todo tipo de monterías. En los dados de alta como autónomos, FACTURA; en el resto, ALTA EN EL SISTEMA.
  • Criterios de la Inspección sobre estos trabajadores cuando acudan con sus perros y sin cobrar a monterías y batidas, incluso las de ámbito social, SERÁ CRITERIO DE LA INSPECCIÓN Y PODRÁN APLICAR EL CRITERIO DE COBRO EN ESPECIE Y, POR TANTO, VALORAR LA MISMA.
  • Otros supuestos siempre serán interpretados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: CRITERIOS DESCONOCIDOS POR LOS REPRESENTANTES REHALEROS HASTA EL DÍA DE LA FECHA.
  • Ayudantes del rehalero, aprendices o acompañantes: RELACIÓN LABORAL Y ALTA EN EL SISTEMA.
  • Cesión de rehala a conductor distinto del propietario: ALTA EN EL SISTEMA.
  • Rehala conducida por podenquero: ALTA EN EL SISTEMA.

Existen muchos supuestos no comentados, pero. a tenor de los ejemplos, que cada cual saque sus conclusiones.

Por tanto y antes del comienzo de las monterías, nos hemos visto obligados a la convocatoria de una manifestación en la defensa de nuestra actividad.

DÍA: 13 DE SEPTIEMBRE, EN MADRID.

PUNTO DE ENCUENTRO: ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU, A LAS 12:00 HORAS.

FINAL PREVISTO: FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

¡CAMBIAR LA SITUACIÓN SÓLO DEPENDE DE VOSOTROS. OS ESPERAMOS!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.