Nacional

El MAGRAMA pone en marcha medidas de apoyo al sector cinegético

La secretaria general de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el Gobierno ha puesto en marcha medidas de apoyo al sector cinegético que permitirán colocar a la caza en el lugar que se merece, como fuente de empleo y desarrollo del medio rural.

 

García Tejerina realizó estas reflexiones durante su participación en la clausura del I Foro Cinegética que organizó la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca España) para debatir sobre la situación y el desarrollo del empleo en el mundo de la caza en el marco de la celebración de la Feria Expocinegética en Madrid.

La Secretaria general de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA detalló durante su participación en este foro todas las medidas que desde este Ministerio se están llevando a cabo para poner en valor la actividad cinegética y solucionar algunos de los problemas históricos del sector.

Destacó en su intervención el esfuerzo que se está realizando desde el MAGRMA para que la caza no sólo continúe, sino que sea aún un mayor recurso generador de fuente de empleo y desarrollo del medio rural. 

Para ello, señaló que el primer paso ya se ha dado colocando la actividad cinegética en la estructura del ministerio dentro de la Dirección General de Política Forestal y Desarrollo Rural.

Asimismo, apuntó que se están dando pasos para modificar normas que puedan paliar algunos de los problemas que organizaciones como Aproca España le han trasladado al Ministerio, entre ellas la problemática de los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas y los daños de la caza a la agricultura. 

No obstante, insistió en que es necesario reforzar la mayoría de medidas de apoyo con las comunidades autónomas, ya que son éstas quién verdaderamente tienen las competencias de la caza en España.

La Secretaria General subrayó que ya están en marcha medidas importantes como el impulso de un sistema de obtención de licencias en varias comunidades autónomas, sistema que aunque no pueda ser considerado como licencia única, facilitará las gestiones y la burocracia administrativa para todos aquéllos cazadores que deseen ejercer la actividad cinegética en diferentes regiones. 

Finalmente, García Tejerina explicó que el Ministerio está desarrollando un Plan de Diversificación Económica del Medio Rural, que pondrá en valor las actividades del medio rural, entre las que se encontrará la caza.

Por su parte, Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España, destacó la importancia de la unión de las dos ferias de la caza en España, todo un ejemplo de cesión de protagonismos y mirar por el bien de la caza y los cazadores. 

Además, apuntó que desea que este I Foro Cinegética sea una realidad año a año en esta feria, ya que Expocinegética, “no debe ser sólo una ventana de exposición de nuestro producto comercial, sino que debe ser y será el lugar de encuentro y debate del sector cinegética español.”

Alberto Nuñez Seoane, presidente de Expocinegética, mostró la satisfacción de la organización por la celebración de este tipo de foros en el marco de la feria, resaltando la necesidad de realizar este tipo de seminarios o mesas redondas, en los que se debaten y se aportan soluciones a los muchos problemas del sector.

Este primer foro contó con representantes todos ellos de organizaciones y sectores de la caza en España formado diferentes grupos de trabajo con el objeto de debatir y llegar a acuerdos para elevar los mismos a las administraciones competentes en cada caso.

En la primera mesa se debatió acerca de la estructuración de la formación y el empleo en el sector cinegético, mesa coordinada por Jaime Hurtado, gerente de Asiccaza, y que ha sido introducida por José Luis Garrido, ex director de Fedenca, y que contó con la participación de Cristina Muñoz, ingeniera de montes de Aproca.

Además, el debate que surgió en torno a esta mesa, contó con la participación de representantes de las industrias cárnicas, rehaleros, armeros, taxidermistas y otros representantes de subsectores de la caza.

A continuación, representantes de las principales empresas organizadoras de cacerías del país y de federaciones de caza, estuvieron presentes en una mesa de trabajo donde se debatió acerca de la problemática de las contrataciones eventuales en la actividad cinegética, situación que está poniendo en peligro no sólo la actividad comercial, sino también el ejercicio de la caza social en muchos municipios españoles. 

Todo ello, bajo la coordinación de Clara Moreno, directora de ELO España, y con la exposición de Sara Casquero, abogada especialista en caza y medio ambiente.

Por último, la mesa de trabajo dedicada al turismo cinegético, que presentó Pedro Corel, propietario cinegético, contó con la presencia de Ángel Prieto, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, entidad que está realizando una fuerte apuesta por la exportación del producto cinegético castellanomanchego dentro de la actividad de promoción exterior del gobierno regional.

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España comentó que las conclusiones de las mesas de trabajo serán expuestas en el portal de la feria Expocinegética, así como en el portal web de Aproca, dándose a conocer depués en los diferentes medios de comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.