Tórtola europea: la UNAC no colaborará con SEO/BirdLife

tortola copy unac

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha declinado la invitación que la SEO/BirdLife le ha remitido para participar en la I Jornada sobre la Conservación de la Tórtola Europea en España.

La UNAC ha recibido un borrador de Plan de Acción de la propia SEO/BirdLife para que haga sugerencias durante las escasas cuatro horas que está previsto que dure dicha jornada. En dicho borrador ha comprobado con estupefacción que se califica a la actividad cinegética sobre la tórtola como “mortalidad no natural inaceptable”. Además, el Plan de Acción de SEO/BirdLife aconseja “imponer, de forma urgente, una moratoria temporal a la caza de la tórtola”, con la que la UNAC no está de acuerdo.

La propuesta de UNAC no ha tenido respuesta

Como ya es sabido por todos, la UNAC lanzó una propuesta a SEO/BirdLife el pasado mes de enero, para crear un grupo de opinión sobre la tórtola y desde el que realmente podría partir una hoja de ruta que estuviera consensuada por todos los grupos de interés implicados en la gestión y conservación de la tórtola en España.

Esta propuesta aún no ha recibido contestación alguna por parte de SEO/BirdLife, la cual mantiene su idea original de presentar su propio Plan de Acción y limitarse a recopilar propuestas de terceros en una única jornada de apenas cuatro horas de duración. Lo que supone la pérdida de  una gran oportunidad de dar un cambio necesario a la forma en la que habitualmente se afrontan los problemas de conservación de muchas especies de nuestro patrimonio natural, y que sólo conducen a enfrentamientos entre los grupos de interés implicados directamente. 

La UNAC lamenta lo que está sucediendo, pues de la lectura del plan que ha elaborado la SEO/BirdLife se entiende claramente que la intención última que se pretende conseguir es la prohibición de la caza de la tórtola en España e imponer al Estado español la responsabilidad y financiación de estudios que la propia SEO/BirdLife pretende hacer directamente, además de obligar al resto de sectores implicados a asumir las fórmulas que ella cree adecuadas.

Deja un comentario