La AER asistió a la reunión con PP y PSOE organizada por la ONC

El pasado día 15 de junio se celebró la reunión convocada por la Oficina Nacional de la Caza (ONC) con los representantes de los partidos políticos que aceptaron la invitación, Teófilo de Luis, por el PP y Alejandro Alonso, del PSOE, ya que Podemos y Ciudadanos ni siquiera contestaron a la invitación que se les hizo para asistir.

Ambos expusieron su trayectoria en defensa de la caza y actuaciones que habían realizado tanto como parlamentarios nacionales o autonómicos.

De las cinco asociaciones de rehalas existentes a nivel nacional, solamente asistió la Asociación Española de Rehalas (AER), representada por su delegado en Madrid, José María Jaén Sanz, que fue el único que transmitió a los políticos los diferentes problemas que existen en el mundo de los perros de rehalas.

Los puntos que expuso fueron los siguientes:

• ANIMALES DE PRODUCCION O DE COMPAÑÍA, ya que en la actualidad nos aplican distintas normas como transporte y desinfección y otro referente a corte de orejas y rabos, por ejemplo.

• CORTE DE OREJAS Y RABOS, defendimos que se realizan de manera funcional, explicamos el informe de Carlos Contera, y ambos políticos entendieron que esta cirugía se realizaba por el bien del perro de caza, incluyendo también a los perros de muestra continentales.

• PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS, expusimos la problemática de esta ley, y los casos que en la actualidad hay como en algunas comunidades autónomas con la prohibición de estos perros para la práctica cinegética. Lamentablemente, el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, había abandonado la reunión y no se pudo recabar su opinión.

Analizando la normativa vigente tenemos, por un lado, la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, que en su artículo 11.b contempla la posibilidad de excepciones: “Cuando las circunstancias así lo aconsejen, podrán determinarse excepciones al cumplimiento de determinadas obligaciones de los propietarios en casos de: a… b. explotaciones agrarias que utilicen perros de guardia, defensa y manejo de ganado, así como actividades de carácter cinegético, sin que los mismos puedan dedicarse, en ningún caso, a las actividades ilícitas contempladas en la presente Ley”.

El problema es que las excepciones podrán determinarse o no. Solicitamos que se excluya este tipo de perros si se destinan a actividades cinegéticas

El PSOE propuso elaborar una ley nacional para regular la protección de los animales de compañía, que sirviese como referencia para las distintas comunidades autónomas, y les solicitamos que los perros de caza tuviesen las excepciones necesarias para seguir manteniendo el perro en las condiciones sanitarias tradicionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.