La MGC exponen al presidente de la Xunta los problemas de la caza

alberto-nun%cc%83ez-feijoo-xunta-galicia

Desde la Mesa Galega Pola Caza (MGC) se ha hecho entrega de un amplio dossier al máximo mandatario de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para hacerle partícipe, en primera persona, de la problemática actual de la caza y las inquietudes de los cazadores gallegos, y en el que le instan a la adopción de medidas urgentes que contribuyan a mejorar la actividad cinegética en Galicia, fundamentalmente la caza menor.

Diversos aspectos relativos a la actividad cinegética gallega fueron recogidos en el documento elaborado por la Mesa Galega pola Caza, reflejando en el texto el sentir mayoritario de cazadores, técnicos, gestores, guardas de campo y diversas asociaciones vinculadas con la caza y los cazadores en Galicia.

El contenido del documento, elaborado con la finalidad de aportar soluciones, expresa al máximo mandatario gallego la gran preocupación reinante entre los cazadores por la situación actual de la caza en Galicia, e intenta servir de detonante para la reflexión sobre ciertos aspectos de máximo interés, como puede ser, entre otros:

  • La dramática situación que sufre la caza menor en Galicia que, de no adoptar medidas urgentes, camina inexorablemente hacia su extinción.
  • El ‘colapso’ administrativo que sufre la Consellería de Medio Ambiente en el ámbito de la caza y cuyas consecuencias sufren día tras día tanto cazadores como sociedades de caza en Galicia, también se plasmaron en el papel entregado.
  • Proyectos, escritos, propuestas, alegaciones a diversos anteproyectos de ley y un sinfín de peticiones realizadas en beneficio de la caza y los cazadores gallegos siguen a día de hoy, incompresiblemente sin respuesta por parte de la Administración gallega.
  • Los daños ocasionados por la caza mayor, así como diversos protocolos de minimización de los mismos, puestos sobre la mesa y sin solución a día de hoy, también preocupan al colectivo cinegético gallego.
  • La falta de relevo generacional, el abandono del rural o la destrucción del medio a consecuencia de los incendios forestales condicionar el futuro de la caza.
  • La imagen social de la caza y los cazadores son otro de los puntos abordados en el dossier entregado, en el que se demanda un compromiso firme y público por parte de los políticos gallegos con la actividad cinegética y quienes la practican.
  • Desde la Mesa Gallega por la Caza también se insta a la puesta en marcha de un nuevo modelo de política cinegética para Galicia adaptado a los tiempos actuales, basándose en el aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos gallegos y que sirva como complemento para revalorizar el mundo rural que en Galicia se encuentra cada día que pasa más despoblado.

Estos y otros muchos aspectos relacionados con la practica de la caza en Galicia fueron plasmados en el dossier entregado al que fue máximo responsable Gallego durante los últimos ocho años, para que ,si lo estima oportuno, tome buena nota de la situación actual en la que se encuentra la caza y los cazadores gallegos, y de cara al futuro actúe en consecuencia, fomentando la implantación de medidas políticas que ayuden al buen desarrollo de la actividad cinegética gallega en todos sus ámbitos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.