Nacional Noticias

ADECANA se reúne con la directora de Medio Ambiente de Navarra

nevada-de-los-pirineos-desde-el-pico-de-orhy-hasta-petrechema-copy-adecanaEl pasado 4 de noviembre los responsables de ADECANA se reunieron con la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y parte de su equipo entre los que se encontraban los jefes del Servicio del Medio Natural, Fermín Olabe, y del Servicio Jurídico, Félix Armendariz. Por parte de ADECANA acudieron su presidente, Carlos Irujo, y su secretario Jesús Irazola.

Tras una explicación de los cambios efectuados en la estructura del departamento y las motivaciones que han llevado a efectuarlo, se pasó a tratar diversos temas relacionados con el nuevo enfoque que se pretende dar al mundo de la caza y la gestión medioambiental para intentar solucionar los problemas que le afectan.

Entre ellos destaca una petición de ADECANA por la que está muy preocupada debido a las consecuencias económicas que ello va a ocasionar al colectivo cinegético, como es el de la responsabilidad de las sociedades de cazadores, que esta asociación estima van a tener con la reciente modificación de la Ley de Caza y Pesca de Navarra, en lo referente a la responsabilidad por los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas, así como una serie de peticiones de medidas preventivas para minimizar en lo posible la cantidad de accidentes que se producen, tales como pasos de fauna, potenciar la eliminación de zorros, adecuar al alza cupos de ungulados, principalmente corzos, desbroces de las zonas de maleza de zonas colindantes a las carreteras de mayor siniestralidad, así como bandas sin cultivo en las zonas de maizales, etcétera.

Desde la Administración se ha contestado que por ahora no se va a modificar, estando a la espera de la afección que ello pueda ocasionar, y si es preocupante ADECANA actuaría, si bien va a estudiar medidas de prevención para minimizarlos.

Asimismo se trataron otros aspectos en los que el nuevo equipo debe trabajar, destacando los siguientes:

-Actualización del contenido de los planes de ordenación cinegética y su integralidad.

-Regeneración del medio natural de la estepa cerealista y de las cañadas.

-Cumplimiento de lo establecido en las concentraciones parcelarias.

-Problemática de los daños ocasionados en la agricultura por los conejos y jabalíes, haciendo mención a que la mejor forma de solucionarlos es adoptar lo establecido en el pliego de condiciones del Coto de Cortes en el que las actuaciones son compartidas entre entidad local, agricultores, sindicato de riegos y cazadores.

-La interesante posibilidad de que a partir de ahora se podrá sustituir las sanciones económicas por trabajos a favor del medio ambiente.

-La política de Custodia del territorio en los que UNAC y ADECANA están implicadas, las medidas agroambientales y el desarrollo de los PDR, todos ellos tan importantes para la regeneración del medio natural.

-La necesaria actualización del Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra.

-Seguir trabajando en el Reglamento de Sueltas y Repoblaciones, etcétera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.