Pedro de Ampuero, premio a la Personalidad Venatoria 2016 del RCM

Durante el transcurso de la reunión celebrada el pasado 27 de abril de 2017, el jurado de los premios del Real Club de Monteros ha decidido por unanimidad, otorgar el Premio a la Personalidad Venatoria 2016, a Pedro de Ampuero Castellanos, “por considerar al premiado un ejemplo a seguir entre los jóvenes, ya que encarna unos valores en los que se aúnan el amor por la pureza de la naturaleza salvaje, el afán de superación y la asunción de retos inalcanzables, que además traslada a todos los actos de su vida”.

El jurado de este premio está conformado por los miembros de la Junta Directiva del RCM, el Ilmo. Sr. D. José Antonio Rein Duffau, los Sres. D. Jaime Fernández Gasset, D. Ramón Estalella Halffter, D. Santiago Segovia Pérez, D. Miguel Angel Perlado Sotodosos, D. Pablo Fernández Gasset, D. Julián Coca Borrego, D. Eduardo Trigo y Sierra, D. Ramón Menéndez-Pidal y Eiras, D. Rodrigo Moreno de Borbón y D. Joaquín de Lapatza Benito, presididos por D. César Fernández de la Peña.

El club, fiel a los principios que inspiraron su constitución, instituyó en 1992 este premio, para distinguir a las personas que se han convertido en ejemplo por su buen hacer cinegético, y se concede anualmente. Las propuestas razonadas de candidatos podrán presentarse en la sede social, o en su dirección de correo electrónico, por los socios del club, asociaciones cinegéticas, entidades artísticas o culturales, y por las personas a quienes se hubieran otorgado anteriormente estos premios.

El premio se otorgará a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos del jurado. El voto deberá ser emitido personalmente por cada uno de los miembros del jurado, durante las sesiones en las que este se halle formalmente reunido. En caso de empate decidirá el voto del presidente.

El premio consistirá en un diploma y en una figura artística representativa del galardón, un bronce que el club encargó y compró expresamente para este fin, al socio y escultor D. José Antonio Lalanda Mejía.

 

Sobre Pedro de Ampuero Castellanos

Nacido en Bilbao en 1987.

Ingeniero Industrial especializado en Diseño Mecánico, trabajó varios años en el campo del diseño de aparatos astronómicos, algo que le llevo a vivir en las islas de Hawaii durante un par de años, dirigiendo el montaje del telescopio solar más grande del mundo. A su vuelta de este proyecto decidió dejar la ingeniería para dedicarse al mundo de la caza, pasando a dirigir la parte europea de la marca de ropa técnica de caza KUIU Ultralight Hunting.

Nacido en familia cazadora, hijo de José Domingo de Ampuero Osma, uno de los cazadores españoles con más experiencia en caza nacional e internacional, ha tenido la suerte de poder acompañar y aprender de su padre por medio mundo.

Aunque se considera cazador en general, tanto de mayor como de menor, su gran pasión es la caza con arco. La aproximación a los animales y el silencio es lo que le conquistó de esta modalidad y rececha con él tanto como puede, desde abiertos desiertos, a densas selvas o duras montañas.

Ha cazado prácticamente toda la fauna española con el arco en abierto a rececho, y también numerosos animales para muchos impensables de intentar con un arco como el carnero de Dall, mountain goat, tur de Dagestán, eland de Derby, bongo, sitatunga, búfalo…  Su corazón está en los corzos a rececho, la perdiz en mano en el norte de Burgos o en los sarrios del Pirineo aragonés. La montería en grupos reducidos de amigos íntimos es otra de sus grandes aficiones.

Escribe en revistas de todo el mundo en varios idiomas, en su labor de promoción de la caza salvaje y autentica. Así mismo realiza trabajos de fotografía y vídeo con repercusión internacional, siendo en ocasiones productor y en otras protagonista. Recientemente ha comenzado a presidir la asociación de cazadores de montaña Culminum Amicus. A pesar de su edad le han otorgado premios de todo tipo (Cinegética, WildSheep, SCI), y se le considera una referencia del sector a nivel internacional.

 

 

Deja un comentario