La RFEC presenta el Consejo Nacional de la Caza (CONACA) en el MAPAMA

La Real Federación Española de Caza (RFEC) presentó ayer en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) el proyecto de Consejo Nacional de la Caza (CONACA), organismo en el que estarán presentes las diferentes administraciones, la RFEC y otros actores relacionados con el sector cinegético.
El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, junto a sus vicepresidentes Ignacio Valle López-Doriga y M. Juvenal Rodríguez Curbelo, se reunió con Esperanza Orellana Moraleda, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal; y José Manuel Jaquotot, subdirector general de Silvicultura y Montes.

El primer objetivo del encuentro fue manifestar que el mundo federado cinegético nacional vuelve a estar unido y, por otra parte, mostrarles el proyecto del CONACA, idea reivindicada por el presidente de la RFEC a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, durante la campaña electoral de las últimas elecciones generales, y que la misma se comprometió a desarrollar.
Tanto la señora Orellana como el señor Jaquotot indicaron a los representantes de la RFEC que la idea de este consejo ya se está poniendo en marcha por expresa orden de García Tejerina. Junto a ello, también se ha relanzado la Estrategia Nacional de Caza y Pesca, presentada ya en la anterior legislatura y que fue rechazada por el Congreso, pero que ahora se va a volver a presentar.
Con la creación del CONACA se pretende acabar con las discordancias entre los distintos regímenes legales que afectan a la caza, algo que produce desajustes que perjudican a cazadores, gestores y titulares cinegéticos. No se pretende afectar al ámbito competencial, pero sí se busca una homogeneización normativa. La idea se inspira en los consejos de caza de ámbito autonómico ya existentes, pero, en este caso, para tener un órgano consultivo, informativo y de asesoramiento para las Administraciones competentes en materia de caza. Además, se quiere promover el deporte cinegético con el amparo de las federaciones de caza.
Los dirigentes de la RFEC manifestaron también en la reunión su preocupación por el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, pues el mismo perjudica gravemente a las actividades de la caza y la pesca. Los representantes del MAPAMA indicaron que existe compromiso del Ministerio para cambiar la ley y sacar del mentado catálogo a algunas especies. En lo que afecta a la caza, saldrían del mismo el muflón en las Islas Canarias, y el arruí en toda la península y también en el archipiélago canario.
Indicó también el ente federativo que la situación del lobo en la cordillera Cantábrica es alarmante, y expresó su preocupación por la petición de una moratoria en la caza de la tórtola tras haberse presentado un informe por parte de organizaciones ecologistas.
Por último, la Federación avaló y mostró su apoyo al trabajo que está desarrollando la Plataforma en Defensa del Silvestrismo, dirigida por el presidente de la Federación Andaluza de Caza –José María Mancheño Luna-, miembro de pleno derecho de la RFEC.

Deja un comentario