Entidades cinegéticas de España y Portugal firman el acuerdo en Defensa de la Montería Ibérica

Entidades cinegéticas de España y Portugal y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ratificaron el pasado viernes el acuerdo en Defensa de la Montería Ibérica, que renueva de esta manera el acuerdo original suscrito en 2015 en la localidad portuguesa de Meda y supone un impulso al proyecto de la Unión Ibérica de Rehalas y Matilhas. Se trata de un acuerdo promovido por la Asociación de Rehalas Regionales Españolas Caza y Libertad (ARRECAL) y la Associaçao Portuguesa de Matilhas de Caça Maior.

El viernes 26, con motivo de la celebración en Ciudad Rodrigo del III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas, se sumaron a ese documento la Real Federación Española de Caza, la Federación de Caza de Castilla y León; la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC); el Club Portugués de Monteros; Club de Monteros del Norte; Jóvenes por la Caza; y el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Se trata de la primera vez que este evento se celebra en España.

Tal y como establece el contenido del acuerdo, las entidades que lo apoyan se comprometen “a promover ante todas las instancias la difusión y defensa de la clásica montería ibérica”. Asimismo, se marcan como objetivo mejorar la colaboración entre España y Portugal en materia cinegética, con especial atención a las actividades de los jóvenes cazadores, los rehaleros, los matilheros y todo lo relacionado con las razas autóctonas.

El incremento de actividades cinegéticas conjuntas, ya sean monterías o ferias, así como la apuesta por “dotar la ética suficiente en todas las actividades relacionadas con la caza, respeto y valores indiscutibles para el manejo de nuestros perros de caza”, y la promoción conjunta de las rehalas-matilhas entre los jóvenes para garantizar el futuro de la actividad y un trabajo contundente para la mejora de la imagen del sector son otras de las medidas acordadas.

Por último, plantean la necesidad de trabajar ante las administraciones de los dos países para proteger la montería ibérica, propiciando la puesta en marcha de figuras de especial protección para esta actividad tradicional como puede ser la declaración de la misma como Bien de Interés Cultural o cualquier otra figura existente.

El presidente de ARRECAL, José Sanz, mostró su “orgullo” por celebrar un encuentro que cumple ya su tercera edición, especialmente ante la “amenaza animalista” que únicamente plantea “prohibir y prohibir”. Frente a eso “los socios de ARRECAL se tienen que sentir orgullosos de todo lo que estamos haciendo”, añadió.

El alcalde de la localidad, Juan Tomás Muñoz, resaltó la importancia del evento y el orgullo que supone que se celebra en Ciudad Rodrigo, el primer municipio español que acoge este evento.

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, destacó que la caza “cuenta con todo el apoyo del Gobierno” con el objetivo de que sea una actividad más conocida “y respetada”, al tiempo que resaltó su impacto sobre la fijación de población, la generación de riqueza y la conservación de los ecosistemas”.

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, incidió en la importancia de la unión para el sector, “porque si lo conseguimos nadie va a poder con nosotros”.

Por último, el presidente de la Federación Extremeña de Caza y representante de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural, José María Gallardo, explicó que para el sector es imprescindible “apostar por una comunicación proactiva y no reactiva y explicar lo que hacemos y cómo lo hacemos” a todos los sectores de la sociedad.

Deja un comentario