Agricultura ha concedido 364 autorizaciones para descaste de conejos en Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha autorizado en la última quincena 364 permisos para descaste de conejos en zonas agrícolas de Castilla-La Mancha ante los daños sufridos en algunos cultivos de cereales, vid y olivar.

El director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, ha explicado que “aunque este año la densidad de conejos es menor a la de campañas anteriores, hay puntos localizados en las distintas provincias en los que hemos confirmado daños y por eso hemos procedido desde el primer momento a dar autorizaciones para descastes”.
Gómez-Elvira ha detallado que hasta el pasado viernes por la tarde se han solicitado en las cinco provincias 398 permisos para el descaste de conejos, de los que 359 son con hurón y redes y 39 para hurón y escopeta. De ellos se han concedido ya 364, el 91% del total.
Por provincias, en Albacete se han concedido 110 autorizaciones (de ellas, ninguna de escopeta); en Cuenca, 98 autorizaciones (15 de ellas de escopeta); en Toledo, 80 autorizaciones (12 de escopeta); en Ciudad Real, 63 autorizaciones (6 de escopeta); y en Guadalajara, 13 autorizaciones (5 de escopeta).
El director general ha explicado que las autorizaciones tienen un plazo de vigencia de un mes, “aunque si el problema persiste en alguna zona los afectados pueden pedir la prórroga, que tramitaremos con la misma celeridad con la que estamos autorizando los permisos”.
En este punto, ha agradecido la labor de los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura en las cinco provincias, “que han acelerado desde el primer momento la tramitación de solicitudes, tal y como nos han agradecido numerosos alcaldes de zonas en las que se han detectado problemas en cultivos con los conejos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.