La Asociación Armera celebra el día 13 de septiembre sus cincuenta años de existencia

La Asociación Armera cumple cincuenta años en continua adaptación, con empresas muy especializadas y referentes a nivel mundial.

Esta agrupación, que reúne a cuarenta compañías del sector, celebrará su aniversario el miércoles 13 de septiembre, en un acto que estará presidido por el lehendakari Íñigo Urkullu, junto con el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

En este tiempo, el sector ha sufrido una reconversión, algunas empresas han desaparecido por el camino, pero las que han salido adelante se han convertido en referentes a nivel mundial y en tecnología.

Las empresas de la Asociación Armera esperan facturar unos 1.100 millones este año. La mayor parte de ellas están ubicadas en Euskadi (y sobre todo Guipúzcoa), donde dan empleo a casi mil personas.

La industria armera en la cuenca de río Deba se remonta al siglo XV, cuando las localidades de Eibar, Elgoibar, Ermua y Placencia (ahora Soraluze) fabricaban primero armas blancas y más tarde armas de fuego con un prestigio internacional. Herederas de aquella larga tradición, un total de 65 empresas dedicadas sobre todo a la fabricación de escopetas y armas cortas fundaron en 1967 la Asociación Armera. La mayoría estaban ubicadas en esa comarca, aunque el organismo reúne a compañías de toda la industria española. Este año se cumple su 50.º aniversario, y se celebrará el próximo miércoles 13 de septiembre. El lugar elegido es el emblemático Museo de la Industria Armera de Eibar.

La Asociación Armera nació para dar solución a los numerosos problemas que entonces acuciaban a las empresas. En 50 años, el sector ha cambiado por completo. Ha tenido que hacer frente a una reconversión total y ha sabido reinventarse, incorporar las nuevas tecnologías a la producción y adaptarse a las cambiantes demandas de los usuarios.

No todos han conseguido sobrevivir a los cambios. Por el camino se quedaron las empresas menos competitivas, algunas de ellas históricas. Pero las que han salido adelante han encontrado su nicho a base de centrarse en la especialización y la internacionalización.

La Asociación Armera, en su trayectoria, ha dado entrada a nuevos subsectores ligados a la caza y el tiro deportivo. Las empresas eibarresas de escopeta se han especializado en paralela y rifle de alga gama, conjugando un equilibrio entre la artesanía y la perfección en los acabados gracias a los últimos avances de la técnica. Fabrican armas de lujo muy demandadas en los mercados internacionales. En total, las empresas de la Asociación esperan facturar este año más de 1.100 millones de euros.

Entre los distintos subsectores, el de la avancarga se ha posicionado a la cabeza a nivel mundial y ha diversificado la producción hacia el rifle de precisión y la fabricación de cañones. Los fabricantes de cartuchería de caza se reestructuraron, modernizaron sus instalaciones e hicieron de la calidad una prioridad, de modo que exportan más del 90%. Los fabricantes de carabinas de aire comprimido han perfeccionado su producto, con una capacidad de innovación continua.

También se han incorporado a la Asociación Armera distribuidores de armas y equipamiento de las marcas más prestigiosas a nivel internacional, fabricantes de cuchillería, ropa, calzado y platos para la práctica del tiro.

Ahora, la industria española a la que representa la Asociación se ha adentrado en las nuevas tecnologías, la electrónica como componente de las armas, polímeros especiales se incorporan a la cartuchería. Las empresas se han adaptado, tanto a la realidad del mercado como a la normativa cada vez más restrictiva.

El acto del 50.º aniversario en Eibar  servirá para reconocer la labor de esta industria a la vez tradicional y moderna, que da empleo a un millar de personas en Euskadi. El evento contará con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, los consejeros vascos Arantxa Tapia e Iñaki Arriola; además de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos; y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, entre otras autoridades.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.