Nacional

Valencia afirma que no cazar en sus montes públicos ha sido perjudicial para las especies

El Servicio de Caza y Pesca de la Generalitat Valenciana está trabajando en la actualidad en el inventario, estudio de la situación actual y planificación cinegética de aquellos montes propiedad de la Generalitat Valenciana que aún teniendo extensión suficiente, no son objeto de aprovechamiento.

 

En contra de lo que podría llegar a pensarse, la ausencia de aprovechamiento cinegético en estos montes no ha conseguido que en ellos existan poblaciones estables y abundantes de fauna cinegética, sino más bien éstas se han reducido significativamente.

La iniciativa pretende, pues, por un lado recuperar las poblaciones cinegéticas de estos montes, y por otro, dinamizar el sector forestal y poner en valor un recurso de indudable interés para el desarrollo rural, hasta el punto de ser considerado en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR) como “el servicio ambiental que ofrece una mayor rentabilidad al monte mediterráneo”.

Los trabajos de ordenación se han iniciado con la redacción del Plan Técnico de Ordenación Cinegética del Monte de Utilidad Pública V-171 “Casas del Collado”, en el término municipal de Dos Aguas, del que es propietario la Generalitat Valenciana. El objeto de este trabajo es la ordenación técnica del espacio, asegurando un uso racional de los recursos cinegéticos, actuales y potenciales, en condiciones de plena compatibilidad con las especies y valores naturales presentes y con el resto de usos y aprovechamientos que se desarrollen en el mismo. 

Para ello se planificarán intervenciones de gestión y fomento a realizar en el monte, dando preferencia a las medidas de recuperación y mejora de los hábitat y restauración de las poblaciones de las principales especies cinegéticas presentes, en una zona que, hay que recordar, se vio afectada en su totalidad por el devastador incendio que asoló la comarca en julio de 2.012, y que precisará de importantes inversiones antes de poder ser objeto del aprovechamiento cinegético ordinario en un coto de caza.

Estas actuaciones no sólo benefician a la fauna cinegética sino a la fauna en general y al medio en que se desenvuelve, mejorando la disponibilidad de agua, alimento natural, ruptura de la continuidad de la vegetación, aumento de la biodiversidad, etcétera.

Imagen: ‘Zorro bebiendo en los bebederos artificiales colocados por el Servicio de Caza y Pesca en el Monte Masía del Collado tras el incendio de julio de 2012’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.