La Diputación Provincial de Jaén ha aprobado por mayoría absoluta apoyar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía para la rehala y la montería.
A propuesta del Grupo Socialista, el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, reunido en sesión ordinaria el pasado 28 de septiembre de 2017, sometió a votación una moción de apoyo a la declaración como Bien de Interés Cultural en Andalucía respecto de la montería y la rehala, promovida por la Federación Andaluza de Caza, la Asociación de Terrenos de Caza y la Asociación Española de Rehalas, para su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Esta moción contó con el apoyo del Grupo Socialista y el Grupo Popular y la abstención del representante de Izquierda Unida, con 24 votos a favor de los 25 posibles.
La Asociación Española de Rehalas agradece el apoyo de esta institución y de los grupos políticos que han votado a favor, «en un proyecto que ya se encuentra en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su valoración y, esperemos, pronta aprobación».