Las IX Jornadas Cetreras de Andalucía cosechan un nuevo éxito

La edición más internacional de este evento brilló con la participación de Nick Fox y dejó lances para el recuerdo bajo el aguacero de las finales.

Ni la intensa y constante lluvia caída ayer sobre Antequera, ni el frío pudieron con la afición. Las IX Jornadas Cetreras de Andalucía, celebradas este fin de semana en la ciudad del Torcal, volaron a gran altura para superar las inclemencias meteorológicas y cosechar un nuevo éxito en un evento que se configura ya como el más importante en el calendario cetrero nacional gracias a su combinación de la mejor competición con eventos culturales y divulgativos del máximo nivel.

La presencia del doctor Nick Fox, biólogo de rapaces, halconero de la familia real de Abu Dhabi y de la Reina de Inglaterra y autor de libros de referencia como “Comprender al ave de presa”, revolucionó al colectivo cetrero andaluz y nacional que no quiso faltar a su cita con Antequera en las jornadas cetreras más internacionales de las nueve ediciones celebradas hasta la fecha.

Como es habitual, las jornadas comenzaron el jueves con su vertiente más educativa: más de 600 alumnos del IES La Salle-Virlecha disfrutaron de una exhibición de Cetrería a cargo de la Asociación de Cetreros del Sur (Acesur) en la que tomaron contacto con la actvidad cinegética a través de este arte de caza declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En la tarde noche del viernes la actividad se trasladó al Ayuntamiento de Antequera, volcado como siempre con este evento, que se vistió de largo para inaugurar oficialmente una edición más de esta cita cetrera y para recibir a Nick Fox, verdadero artíficie de que esta modalidad cinegética haya sido declarada Patrimonio Cultural por la Unesco.

Durante este acto, el reconocido maestro cetrero británico recibió el Premio Príncipe Don Juan Manuel, concedido por la Federación Andaluza de Caza y Acesur como organizadores de las jornadas cetreras. Durante su breve discurso, Fox recordó el carácter tradicional de la caza y de la Cetrería y la importancia de continuar transmitiendo su legado: “la caza es la manera que tiene el hombre de conectarse a la Tierra. Si cuidamos las tierra y somos respetuosos, la Tierra cuidará de nosotros. Frente a los ataques y la incomprensión, debemos transmitir esta filosofía a nuestras generaciones futuras”.

La apertura de la exposición de pintura y escultura cetrera a cargo de reconocidos artistas del mundo de la caza con rapaces cerró una jornada inaugural en la que volvió a relucir la importancia creciente de las Jornadas Cetreras de Andalucía.

Los actos divulgativos y culturales tuvieron su broche final con la conferencia que el propio Nick Fox pronunció la tarde del sábado en el Hotel Antequera Golf, donde explicó al numeroso público presente sus experiencias como cetrero en la conservación de numerosas rapaces en diversos lugares del mundo, y que finalizó con una cena de gala en la que Manuel Barón, alcalde de Antequera, recibió la insignia de oro y brillantes como socio de honor de Acesur.

La vertiente competitiva estuvo a la altura del nivel mostrado por los actos divulgativos y culturales. Los acotados de la Sociedad de Cazadores de Antequera, que volvió a mostrar su apoyo a la Cetrería cediendo los terrenos de la Finca La Noria, fueron el escenario para espectaculares lances en los que cetreros y rapaces fueron capaces de superar las inclemencias de un tiempo que se fue endurenciendo progresivamente en las jornadas de sábado y domingo para culminar, en la tarde de ayer, con una final de Bajo Vuelo para Harris y Azores bajo un intenso diluvio que, a pesar de todo, no pudo mermar el buen hacer de los participantes.

José Luis Pérez González prolongó su leyenda en Altanería con Perro de Muestra proclamándose, otro año más, campeón de la prueba y campeón de Andalucía; mientras que Antonio Gallego Hernández hizo lo propio en Bajo Vuelo al vencer en la categoría de Azores y lograr el Campeonato Autonómico de Bajo Vuelo.

Luis Concepción García venció en Sky Trial llevándose el título andaluz, mientras que el jiennense José Javier Sarrión Jiménez fue otro de los nombres destacados de la competición al vencer en las modalidades de Bajo Vuelo para Harris y Bajo Vuelo con Perro de Muestra, consiguiendo así la vitola de Campeón de Andalucía en ésta última.

El inestimable apoyo del pueblo de Antequera, la colaboración de su Ayuntamiento y de la Sociedad de Cazadores local, el enorme trabajo de organización de Acesur y la FAC y el esfuerzo de los jueces de la Federación volvieron a componer una receta de éxito que refrendan las Jornadas Cetreras de Andalucía como el gran referente de la Cetrería y del mundo de la caza en los últimos años que, tras finalizar ayer, ya descuenta los días para volver a Antequera el próximo año.

 

 

Deja un comentario