La Rioja abrirá la temporada de caza el 15 de agosto con la media veda

La Rioja abrirá la temporada de caza el próximo 15 de agosto con la apertura de la media veda, que se prolongará hasta el 9 de septiembre, según publica el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), y a partir de ahora también se podrán obtener las licencias de forma telemática.

Esta Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente establece las limitaciones y períodos hábiles de caza en La Rioja para la temporada 2018-2019, según ha indicado el Gobierno riojano en una nota.

En media veda, una de las novedades será que para efectuar un control poblacional del conejo, se extiende con carácter general la posibilidad de cazar esta especie los acotados que lo soliciten durante los últimos fines de semana de este periodo -1, 2, 8 y 9 de septiembre-, con los mismos horarios y condiciones establecidos.

Además, el Gobierno de La Rioja facilitará la expedición de las licencias de caza y de pesca a través de su oficina virtual, con lo que se simplifica el procedimiento de pago por vía telemática, y, también por primera vez, se da opción a que los cazadores puedan imprimir la licencia en su domicilio.

En este mismo sentido, el programa informático de gestión integral de los cotos de caza de La Rioja incorpora funcionalidades para agilizar los trámites administrativos de solicitud y expedición de permisos de caza.

El período hábil de caza en media veda será martes, jueves, sábados, domingos y festivos, con horarios autorizados corresponden al período establecido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta.

Las especies cuya caza está autorizada en toda La Rioja son la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro.

La temporada de caza menor se extenderá del 12 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019, todos los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, en todo tipo de terrenos y hasta las 15 horas.

Los periodos hábiles fijados para la caza mayor son distintos para cada una de las especies, por lo que el jabalí y el ciervo en batida podrán cazarse sábados, domingos y festivos, desde el 1 de septiembre de 2018 al 10 de febrero de 2019, ambos incluidos; y los recechos de ciervo podrán ser entre el 7 de septiembre y el 7 de octubre de 2018.

El corzo en batida podrá cazarse del 1 de septiembre al 25 de noviembre; y se autorizan los recechos para el corzo macho se autorizan todos los días del 12 de abril al 4 de agosto de 2019, ambos inclusive.

Como novedad, el corzo hembra se podrá abatir del 15 de febrero al 15 de marzo, dentro de la campaña 2018-2019; y en la campaña 2019-2010, en el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 30 de abril y del 14 al 27 del año próximo, todo ello como medida preventiva para evitar daños en la agricultura.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha editado un folleto gratuito en el que se resume el contenido de la orden de Caza de este año y se proporciona a los aficionados toda la información necesaria para la práctica cinegética en la región.

Ver aquí la orden de vedas completa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.