El Consejo Territorial de Caza de Zamora propone una media veda de 16 días

El Consejo Territorial de Caza de Zamora, reunido ayer bajo la presidencia del Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente, Casto López, acordó informar la nueva Orden Anual de Caza en Castilla y León para la próxima temporada cinegética 2012/13, así como proponer las fechas de la media veda, fijadas entre el 15 de agosto al 16 de septiembre. Estos acuerdos deberán se aprobados o modificados en el Consejo Regional de Caza.

Con respecto a la media veda, la propuesta supone que se puedan cazar durante 16 jonadas, eliminándose los martes como dia hábil, igual que ya se hizo la temporada pasada. En cuanto a los cupos establecidos, Zamora propone reducir a 24 el número de codornices a cazar por cazador y día. Igualmente, se planteó que durante la media veda no podrá cazarse la paloma bravía.

En cuanto al resto del calendario cinegético, y por lo que respecta a la caza menor en general, la propuesta del Consejo Territorial de Caza de Zamora es mantener las fechas del año pasado, es decir, desde el cuarto domingo de octubre hasta el último domingo de enero. En cuanto a la caza de liebre con galgo, se informó favorable para que en cada carrera puedan soltarse un máximo de tres galgos, de los cuales uno será cachorro.

Asimismo, en el apartado de caza mayor destacó como novedad la introducción de una prohibición por la cual no podrá cazarse cérvidos en una franja de 1.000 metros en torno a la mancha de un acotado en el que se esté realizando una cacería colectiva (montería o gancho).

Finalmente, se informó en la reunión sobre las autorizaciones de caza que se tramitaron desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora en la pasada temporada cinegética, que se cifran en 4.327 (repartidos entre 2.289 de cacerías colectivas, esperas y aguardos y controles poblacionales de fauna, más 2.038 precintos de caza mayor).

En el apartado destinado a ruegos y preguntas, se puso de manifiesto por la mayoría de los asistentes la problemática existente en la provincia de Zamora con los accidentes de circulación producidos por la irrupción en la vía de ejemplares de especies cinegéticas, y en relación con ello, la importancia de cumplir con los cupos establecidos para los ciervos y corzos hembras. Desde el Consejo Territorial se insta a los titulares cinegéticos a abatir los ejemplares de ciervos hembra, «lo cual evitaría también una sobrepoblación local de ciervos y minimizaría el riesgo de problemas sanitarios».

Deja un comentario