Científicos consideran a la caza “herramienta necesaria” para regular ungulados

La Asociación del Corzo Español (ACE), que ha participado activamente en la IX Reunión sobre Ungulados Silvestres Ibéricos (RUSI) celebrada en Granada en fechas recientes, considera muy positivo que entre las conclusiones de dicha reunión científica se afirme que “la caza se perfila como una herramienta de gestión necesaria” para regular las poblaciones de ungulados silvestres ibéricos.

En dicha reunión, que ha reunido a una relevante representación de la comunidad científica de España y Portugal, se han puesto de manifiesto los problemas que el crecimiento de las poblaciones de ungulados silvestres están provocando en sus relaciones con el hábitat que ocupan y con el ser humano. Esta problemática ya quedó patente en el IV Simposio sobre el Corzo en la Península Ibérica organizado por la ACE en 2016, cuyo lema “De la expansión al equilibrio” fue elegido, precisamente, para resaltar la necesidad de gestionar las poblaciones de ungulados a fin de minimizar los conflictos generados por esas altas densidades (accidentes de tráfico, daños a cultivos o a ecosistemas forestales, enfermedades, etc.).

La ACE celebra la consideración, por parte de los científicos participantes en el RUSI, de la caza como una “herramienta de gestión necesaria” para regular los ungulados ibéricos

Las conclusiones de la novena edición del RUSI inciden en la necesidad de una caza racional y equilibrada para el control eficaz de las poblaciones de ungulados, destacando, como importantes trabas para conseguir los fines propuestos, la evidente reducción del número de cazadores así como la percepción negativa de la sociedad frente a esta actividad. En este sentido, se ha contemplado la necesidad de la inclusión en la gestión de los ungulados de aspectos sociales, educativos, de concienciación, corresponsabilidad y, sobre todo, de la búsqueda de buscar alianzas en la solución de estos conflictos, máxime en una sociedad cada vez más urbana con una creciente percepción idealizada de la naturaleza.

Por otra parte, gran parte de los trabajos presentados en este certamen  hicieron referencia a las enfermedades y parasitosis emergentes en los ungulados, su evolución y su incidencia en hospedadores silvestres y domésticos. En  muchos casos, como ocurre con el corzo, la irrupción de enfermedades tiene su causa en las altas densidades y/o la ausencia de una correcta gestión de sus poblaciones.

La ACE ha presentado a este IX RUSI, dentro del grupo de ponencias dedicadas a la Investigación y Gestión de Poblaciones, los resultados del Proyecto Hypoderma desarrollado durante los últimos años. Además y fruto de los convenios de colaboración que tiene establecidos con importantes instituciones científicas españolas, la ACE ha contribuido a la presentación de varias ponencias en forma de panel relacionadas con el corzo y su gestión, como son los resultados del Proyecto Aequilibrium y algunas conclusiones sobre aspectos reproductivos del corzo, obtenidas a partir de muestras tomadas en las Jornadas de Corzas organizadas por la ACE el pasado invierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.