Cinegetica Ferias Nacional Noticias

De montería

Desde un punto de vista histórico, la montería fue durante la Edad Media cualquier tipo de caza, pero en especial por la caza de aquellas especies que daban juego en la acción de caza por su combatividad y salvajismo, como los jabalíes y los osos. Tiempo después, la caza era un remedo de la guerra, una preparación y un entrenamiento para ella. Esta era la forma de caza, propia de reyes y nobles, que nos presentan los autores de la época.

La montería tal y como hoy está conceptuada de un día de duración, comenzó a finales del XIX y principios del XX y es la que hoy podemos denominar con el nombre propio de Montería Española. Por ende, La montería es la modalidad reina de la caza mayor en España.
Este noble arte venatorio es una forma única e inigualable de cazar reses montunas, y encuentra su seña de identidad en la participación indispensable de las rehalas como elemento diferenciador del resto de cazas practicadas en el mundo. Podemos decir que la rehala es la protagonista indiscutible de la montería y el símbolo identificador de la misma, la que le da carácter y autenticidad. Sin rehalas no hay montería. Con rehalas malas tampoco.
En lo estrictamente cinegético, la montería consiste en cerrar una determinada extensión de terreno, generalmente de sierra o dehesa, con un número acorde de cazadores (monteros) apostados en lugares de paso y huidas naturales de las reses, para posteriormente realizar distintas sueltas de perros (rehalas o recovas) de manera simultánea con la finalidad de batir la mancha y levantar las reses de sus encames para arrimarlas a las posturas, donde los monteros intentarán darles caza en su huida, cosa que no siempre ocurre, por fortuna para todos.
En montería, cada persona que interviene en la jornada, ya sea cazador, organizador, guarda, postor, arriero o perrero, tiene su cuota de responsabilidad y su protagonismo durante el monteo, por eso todos se merecen el mismo respeto y consideración, siendo fundamental la buena coordinación entre todos para que la jornada se desarrolle con normalidad y se consigan los éxitos esperados. La responsabilidad de coordinar a todos los participantes en la montería recae en la figura del capitán de montería.
Por último, hay que resaltar la importancia que la caza tiene a nivel social, cultural y económico en las zonas rurales donde se practica, ya que supone una fuente de ingresos insustituible e indispensable para miles de familias. Además, la caza es la mejor manera de conservar nuestros ecosistemas y a las especies protegidas o en peligro de extinción. No en vano es bueno recordar, que la actividad cinegética mueve al año en nuestro país más de 2,8 billones de euros y genera durante la temporada más de 50.000 puestos de trabajo.
Cinegética, quiere hacer partícipe a todo el sector el papel protagonista que esta modalidad tiene en nuestro país, por lo que estarán muy presentes del 21 al 24 de marzo, en el pabellón 12 de Ifema (Madrid).
¡Te esperamos!
Más información:
Expo Cinegética S.L. B-86550316 – Avd. Cardenal Herrera Oria, 165, local 2
28034 – Madrid (España)
Tel.: +34 917396459 – [email protected]www.cinegetica.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.