Castilla y León toma muestras de 3.000 jabalíes para controlar la peste porcina africana

La Junta de Castilla y León ha tomado muestras de 3.000 jabalíes para controlar la peste porcina africana en el marco del refuerzo de la vigilancia epidemiológica y sanitaria de estos animales silvestres.

Dado el área de campeo de esta especie, la Junta además pidió acciones coordinadas con Portugal, tal y como lo ha trasladado en el marco de la 54 reunión Hispano-Lusa, que se celebra en Santiago de Compostela y que constituye uno de los puntos más importantes de encuentro y coordinación entre las autoridades portuguesas y españolas en sanidad animal y vegetal.

Uno de los puntos principales ha sido el intercambio de información sobre las medidas preventivas puestas en marcha por ambos países en relación con la peste porcina africana, una enfermedad que se encuentra ya presente en diez estados miembros de la Unión Europea y que preocupa especialmente por la evolución experimentada en los últimos meses. En este sentido, se anunció la búsqueda de estrategias comunes transfronterizas destinadas a impedir la entrada de la enfermedad tanto en España como en Portugal.

Desde Castilla y León ya se han puesto en marcha una serie de medidas preventivas entre las que hay que destacar el refuerzo de los controles sanitarios de los animales cuyo comercio tenga como destino esta región, como son las 3.000 muestras. Por otro lado, y dado que el jabalí juega un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha solicitado a los agentes del Servicio de Prevención de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil su colaboración para el control de todos los movimientos de vehículos que transportan estos animales.

Además, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ya solicitó el pasado mes de abril, en el seno del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, la prohibición de importaciones de estos animales de la UE para minimizar la posibilidad de difusión de la Peste Porcina Africana. Todas estas medidas están acompañadas de diferentes reuniones con representantes del sector porcino para transmitirles la necesidad de reforzar todos los aspectos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas.

Fuente: ileon.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.