Decálogo de medidas de Artemisan para la próxima reforma de la PAC

Están recogidas en la Estrategia Agroambiental para la Península Ibérica presentada este viernes en el marco de ‘interFIELD’.

Ciudad Real, 14 de diciembre.- La Fundación Artemisan ha presentado este viernes los resultados del proyecto interFIELD, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, así como las conclusiones de la Estrategia Agroambiental para la Península Ibérica. Lo ha hecho en el primer Foro Abierto de Gestión Agroambiental celebrado en Ciudad Real.

Esta Estrategia Agroambiental es una propuesta elaborada tras meses de trabajo e investigación que plantea un nuevo modelo agroambiental para su posible inclusión en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC). El documento incluye en total diez medidas que buscan compatibilizar la rentabilidad agraria con la conservación de la biodiversidad.

Estas medidas pasan, en primer lugar, por buscar alianzas entre el sector agrícola y otros como el cingético o el forestal así como el apoyo de Administraciones,  sindicatos agrarios, organizaciones no gubernamentales y otros organismos.

Artemisan además plantea la conservación de aprovechamientos y paisajes “de antaño” donde se sigue practicando la agricultura y ganadería extensiva, como la dehesa, y en los que aún se conserva un elevado número de especies de flora y fauna.

Asimismo, la Fundación propone el impulso de figuras como los cultivos y barbechos con el objetivo de ofrecer hábitat, alimento y zonas de refugio y reproducción a especies de fauna silvestre. En este sentido la entidad asegura que “ya hay camino andado” ya que en Europa existen ejemplos de este tipo de cultivos como linderos, caballones y márgenes funcionales financiados por las políticas agrarias. En países como España y Portugal hay iniciativas públicas y privadas, impulsadas estas últimas por cazadores y gestores cinegéticos, que están frenando la pérdida de biodiversidad en nuestros campos. No obstante, para Artemisan, estos cultivos y barbechos deben incluirse en el “primer pilar de la PAC”, de tal forma que “cualquier aprovechamiento agrícola tenga que dedicar un porcentaje de terreno al desarrollo de estas figuras”.

Por otro lado, la Fundación plantea en esta Estrategia Agroambiental una simplificación de los trámites burocráticos que deben realizar los agricultores así como la aplicación de unas normas de gestión y control de los fondos económicos.

Por último, propone que se lleve a cabo una monitorización y seguimiento de las medidas propuestas a largo plazo para así poder establecer sus efectos y detectar posibles aspectos a mejorar o a mantener.

Además para Artemisan es fundamental que todas estas medidas y conclusiones sean puestas en conocimiento de la sociedad, que ésta conozca la importancia de la agricultura y el papel de agricultores, cazadores y otros gestores “para la producción de recursos y la conservación de la biodiversidad”.

FORO ABIERTO

Además, en el marco de este primer Foro Abierto de Gestión Agroambiental se ha celebrado un debate en el que varias entidades han compartido sus experiencias en materia de medidas agroambientales para el beneficio del campo y su biodiversidad. En él han participado representantes de la Junta de Castilla-La Mancha, de Asaja Sevilla, de AEPLA, de SEO Birdlife y del Ayuntamiento de Córdoba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.