Federaciones Nacional Noticias

Una quincena de organizaciones se adhiere a la manifestación del 5-M en San Sebastián

Federaciones, asociaciones y fundaciones de toda Euskadi y Navarra han anunciado que se suman a la movilización, que protesta por el ninguneo de las Administraciones a este colectivo que agrupa a más de 50.000 aficionados en el País Vasco.

La manifestación convocada por la Federación Guipuzcoana de Caza para el domingo 5 de mayo estará secundada, de momento, por una quincena de organizaciones y los aficionados a los que representan. Asociaciones, fundaciones y federaciones de toda Euskadi y Navarra del ámbito de la caza, la pesca y el tiro han decidido sumarse a la movilización para protestar por el acoso que sienten hacia esta actividad.

Por ahora, las organizaciones que se han adherido son: la Federación Vasca de Caza, la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz-Pasapaloma, la Asociación Armera (que agrupa a los principales fabricantes de escopetas a nivel estatal), la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod), la Federación Alavesa de Caza, la Asociación de Cotos Alaveses (Arabacaza), la Federación Vizcaína de Caza, la Asociación Adecap, los pescadores representados por la Federación Guipuzcoana de Pesca y la Sociedad de Pescadores Tolosako Arrantzaleak, además de las Federaciones Vasca y Guipuzcoana de Tiro, el Club de Tiro San Marcial de Irún (ese día cerrará sus puertas como muestra de apoyo a la protesta), la Federación Navarra de Caza, así como los aficionados al silvestrismo agrupados en la Asociación Buenos Amigos, de Irún. Todos ellos se suman a las 110 sociedades y 69 cuadrillas de caza mayor guipuzcoanas que ya anunciaron en su día el apoyo a la convocatoria.

Antes de llegar a esta manifestación, los cazadores de Guipúzcoa han realizado otras movilizaciones. Durante el mes de marzo se declararon en huelga, por primera vez en el Estado. Entre sus quejas, destaca la «inacción y dejadez» de las Administraciones, en especial la Diputación.

Aquellas protestas no movieron a los responsables forales a cambiar en su actitud. Por eso la indignación de los cazadores ha ido en aumento y se han visto en la necesidad de elevar el tono de sus movilizaciones, hasta el punto de convocar la manifestación del domingo 5 de mayo en San Sebastián.

Ahora se han adherido numerosas organizaciones, no solo de Guipúzcoa sino de otros territorios, dentro de un colectivo que agrupa a más de 50.000 aficionados en Euskadi. Solo en Guipúzcoa hay más de 20.000.

Las reivindicaciones en el territorio guipuzcoano son múltiples. Por ejemplo, la prohibición de la caza en el monte Ulia, entre los municipios de Donostia y Pasaia, a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo que considera fuera de la legalidad dicha decisión. Además, ese mal ejemplo se ha extendido a otras localidades, como Alegia o Astigarraga. El colectivo ha intentado buscar soluciones. Sin embargo, se ha encontrado con unos partidos políticos «alineados con las posturas más intransigentes del ultraecologismo y animalismo radical» y «nada sensibles con el mundo rural, que tratan de aplicar estándares urbanos al ámbito natural».

En Guipúzcoa, este colectivo también se queja porque lleva esperando más de cuatro años a que la Diputación firme un nuevo convenio de caza mayor. Esta dejadez trae consecuencias negativas porque esta actividad se encuentra «en un limbo» que impide, entre otros aspectos, fijar indemnizaciones cada vez que se produce un daño en campos agrícolas provocados por jabalíes, con los consiguientes perjuicios para los baserritarras.

Además de esos problemas de carácter local, hay otros de ámbito estatal: el reglamento de armas, muy restrictivo; la Ley del Deporte, que eliminaría muchas de las modalidades relacionadas con la caza; las Órdenes de Veda… De ahí la adhesión de colectivos de otros territorios.

Desde la Concha con el lema ‘Euskadin Ehiza Bai’

Los cazadores recorrerán las calles de San Sebastián bajo el lema ‘Euskadin Ehiza Bai’ (Sí a la Caza en Euskadi’). El itinerario comenzará a mediodía desde los túneles del Antiguo, bajo el Palacio Miramar.

Se espera una manifestación en un ambiente festivo, aunque no exento del carácter reivindicativo. La conclusión del recorrido se espera en la plaza Guipúzcoa, frente a la sede de la Diputación foral.

Los organizadores calculan que será aún más multitudinaria que la del 15 de abril del año pasado, cuando reunió a unas 10.000 personas.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.