Éxito de asistencia en la Jornada sobre Gestión Cinegética de Portas

El pasado sábado 9 de junio la localidad pontevedresa de Portas acogió la IX edición de su ya consolidada Jornada sobre Gestión Cinegética y Medio Ambiente. Más de 200 personas se acercaron hasta el Auditorio de la antigua Azucarera para participar en el evento, desde cazadores a gestores, directivos de sociedades de caza, guardas de campo y técnicos, entre otros.

Durante las seis horas que duró la jornada los asistentes pudieron conocer en primer lugar la situación actual de los Proyectos de Fedenca de boca de su director, José Luis Garrido, quien se esforzó en hacer una completa radiografía de cada proyecto. En su alocución explicó al público el cuándo, el cómo, el cuánto y el porqué de cada uno de los trabajos realizados, así como sus aplicaciones a la realidad cinegética.

A continuación Francisco Parra, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, repasó durante su intervención las dos patologías víricas que más afectan a las poblaciones de conejo de monte: la enfermedad hemorrágica y la mixomatosis. Incidió Parra en aspectos básicos sobre la vacunación, y puso sobre la mesa los últimos datos conocidos sobre la caracterización de una nueva variante del virus de RHDV, cuyo principal peligro es que afecta a gazapos menores de dos meses, una franja de edad en la cual los animales no eran sensibles a la cepa vírica ya existente.

Tras el café de rigor fue el turno para Pedro González Redondo, ingeniero agrónomo de la Universidad de Sevilla, quien analizó diversos aspectos sobre la cría y producción de conejos en cautividad. Repasó las características y las perspectivas de las granjas cinegéticas de conejo de monte e hizo hincapié en los puntos críticos de la producción de animales con destino a la repoblación. También expuso algunas propuestas para mejorar la eficacia de ambos aspectos, fundamentales para conseguir el éxito.

Cerraba el turno de intervenciones el biólogo Mario Sáez de Buruaga, quien en una clase magistral expuso a los asistentes todos los entresijos del Proyecto Becada. La intriga y los enigmas que rodean a esta gran viajera hicieron que todo el auditorio siguiese con máxima atención las explicaciones de Mario. Tampoco dejó indiferente a los asistentes cuando expuso su opinión acerca de otras especies cinegéticas y no cinegéticas, aportando datos científicos de diversos trabajos realizados por él y su consultora, algunos de ellos incluso contrarios a ciertos mitos existentes.

Una mesa debate bajo el título Caza: Conservación y Sostenibilidad sirvió de marco para que los presentes expusiesen sus dudas y compartiesen sus experiencias sobre cualquiera de los temas abordados durante la mañana.

Tras la intervención del director de Fedenca y del presidente de la FGC, clausuraba la jornada Ricardo García-Borregón Millán, director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, destacando la importancia de iniciativas formativas como ésta y resaltando la importante función de la caza y los cazadores en la sociedad actual.

Deja un comentario