Nacional Noticias

Navarra realiza una regulación excepcional de ciertas actividades cinegéticas

ciertas actividades cinegétiicas

La Dirección General de Medio Ambiente ha establecido distintas medidas sobre ciertas actividades cinegéticas, tras la suspensión, en tanto se mantenga la declaración del estado de alarma, del resto de la temporada ordinaria de caza 2019-20, así como los campeonatos y pruebas deportivas de carácter cinegético en Navarra:

Curso y examen caza 2020

Se suspende con carácter temporal el curso y examen de caza 2020.

Muestreos de poblaciones

Con el fin de disponer del mayor número de datos posible en relación a la población reproductora de perdiz roja en 2020, todos los acotados que hayan podido realizar el control de esta especie antes del 16 de marzo deberán hacer entrega de los resultados a través de los medios habilitados actualmente por la Administración Pública de Navarra y mediante correo postal hasta el 1 de junio.

Aquellos cotos que no hayan podido realizar el muestreo primaveral de perdiz roja debido a las restricciones de movimiento obligadas por las autoridades competentes quedan eximidos de tal obligación para la próxima temporada de caza 2020-21.

En el caso de que el estado de alarma se prorrogase hasta la fecha de los muestreos establecidos para la liebre, los cotos quedarán eximidos de su realización, utilizándose a todos los efectos los datos de la temporada 2019-20.

Con carácter general para el aprovechamiento cinegético de la perdiz roja, y en su caso y si fuera necesario, para la liebre, se utilizarán los datos de la temporada anterior, salvo que la Administración disponga de datos actualizados sobre el estado de dichas especies.

Precintos

Entre las medidas que afectan a ciertas actividades cinegéticas está la relación de los precintos y libretas de caza mayor, que podrán entregarse a través de  los medios habilitados actualmente por la Administración Pública de Navarra y mediante correo postal hasta el 1 de junio.

Planes de Ordenación Cinegética (POC)

Los cotos que no hayan podido realizar los muestreos primaverales de perdiz de 2020 estarán obligados a realizarlos con técnico en 2021. Para la temporada 2020-21 se considerarán los datos de la temporada anterior.

Las propuestas de los responsables de gestión de los acotados para la renovación de los POCs se remitirán a través de sus técnicos redactores a los técnicos correspondientes de la Sección de Caza o través del correo [email protected]

En todo caso, se priorizará la aprobación de los Planes de Ordenación Cinegética de cotos constituidos durante 2020.

Prevención de poblaciones por daños 

Se prorroga la vigencia de los Planes de Prevención de Daños de conejo hasta el 30 de  junio de 2021.

En cumplimiento del Real Decreto mencionado, el control de poblaciones por daños a la  agricultura únicamente lo podrá realizar el guarda del coto en el ejercicio de sus funciones laborales. En el caso de no disponer precintos de la temporada, para daños de corzo la Sección de Caza los facilitará por correo postal.

Solamente durante el estado de alarma y en el caso de acotados incluidos en el Plan de Prevención de Daños de conejo, se autoriza la captura nocturna de esta especie desde vehículo con focos integrados de alta visibilidad.

En este caso, el control se realizará por el guarda del coto desde el vehículo conducido por otro guarda o empleado de la entidad local titular del acotado.

La disposición del personal en el vehículo garantizará la distancia de seguridad sanitaria establecida por la autoridad competente. En el caso que esto no fuera posible se podrán estudiar diferentes alternativas una vez consultados los agentes implicados.

La aplicación de dicho método de control está supeditada a la notificación previa, con 24 h. de antelación al desarrollo de las actividades cinegéticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.