Localizado otro lince muerto por atropello en la A-IV a la altura de Andújar

La Junta de Andalucía confirmó ayer el hallazgo de un nuevo cadáver de lince ibérico muerto por atropello. El animal fue encontrado por trabajadores de la brigada de mantenimiento de la autovía A-IV, a su paso por la localidad jienense de Andújar.

El ejemplar, que se encontraba en el kilómetro 315 de dicha autovía, era un macho nacido en el año 2010, según informaba la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Los empleados de mantenimiento avisaron de inmediato a la Guardia Civil, quienes lo retiraron y trasladaron en un primer momento al cuartel del Andújar, aunque después fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por un veterinario asignado al programa Life Lince. Allí se le realizará la correspondiente necropsia.

Con este lince son ya tres los que han fallecido atropellados en lo que llevamos de año. El pasado mes de mayo otros dos felinos, ambas hembras, eran encontrados sin vida en la carretera nacional A-49, en el término municipal de Bollullos del Condado (Huelva), y en el kilómetro 5,7 de la carretera A-3001 (Adamuz-Ovejo), en la provincia de Córdoba, respectivamente, como informamos en CazaWonke.com.

Rescate de dos cachorros en Doñana-Aljarafe
Por otra parte, el pasado 8 de junio dos cachorros de lince de tres meses de edad fueron rescatados en el paraje de Doñana-Alfaraje, después de que su madre, una hembra nacida en 2001 y de nombre Wari, tuviera que ser sacrificada por las graves heridas que presentaba.

Wari, que habitaba el sur del núcleo de Coto del Rey, fue observada con heridas en la cara y en muy mala condición física. Una vez capturada para valorar sus lesiones, se comprobó que tenía heridas provocadas por pelea en la cabeza y el tórax. Como consecuencia, el ejemplar había quedado ciego, presentaba heridas que le perforaban cráneo y tórax y además una miasis avanzada que había consumido gran parte de la musculatura facial.

Al ser un ejemplar de avanzada edad sin opciones de poder ser devuelto al medio natural, se procedió a la eutanasia humanitaria del ejemplar para evitar su sufrimiento. Los técnicos de Doñana y del equipo Life-Lince pusieron entonces en marcha un dispositivo para encontrar a los tres cachorros de tres meses de edad que se sabía tenía Wari, pudiendo ser rescatados dos de ellos, que fueron trasladados al centro de cría de El Acebuche. El dispositivo sigue en marcha con objeto de capturar al tercer cachorro y trasladarlo junto con sus dos hermanos.

Portugal premia al director del Programa Life Lince, Miguel Á. Simón
En otro orden de cosas, el departamento de Patrimonio Histórico e Artístico de la Diócesis de Beja, un distrito situado en la región del Bajo Alentejo portugués, ha decidido conceder al director del Programa Life Lince, Miguel Ángel Simón, el Premio Internacional Terras sem Sombra, en la categoría de conservación de la naturaleza, por su labor en la recuperación del lince ibérico, tarea en la que también está involucrado desde años el país luso.

El galardón le será entregado el próximo 7 de julio en la ciudad de Grândola, por el Secretario de Estado adjunto al Primer Ministro, Carlos Moedas. El premio se le concede «por su importante labor como biólogo en la Junta de Andalucía, a favor de la conservación de la naturaleza y las especies en peligro de extinción», según ha explicado el director del departamento Histórico e Artístico de la Diócesis, el profesor José Antonio Falcao, que ha destacado que Simón «es el verdadero trabajador de la recuperación del lince ibérico».

Las acciones coordinadas por Simón, según Falcao, en el terreno natural ha ayudado a crear las bases para la preservación de la especie, según ha añadido. Por ello, el director del departamento de Patrimonio e Artístico de la Diócesis de Beja de la Iglesia portuguesa asegura que se puede decir que «por su dedicada labor, la especie está ahora, felizmente, muy lejos de la extinción».

Deja un comentario