La Federación Canaria y la RFEC defienden la caza de la codorniz y la tórtola en Canarias

La Federación Canaria de Caza y la Real Federación Española de caza defendieron el miércoles en la reunión extraordinaria del Consejo de Canarias, celebrada en Tenerife, la caza de la codorniz y la tórtola ante las amenazas de su prohibición durante cinco años impulsada por grupúsculos ecologistas.

 

El vicepresidente de la RFEC para el Área de Caza Menor y presidente de la Federación Canaria de Caza, José Enrique Sánchez Velázquez  considera que lo que se está haciendo con la caza de estas dos especies en el archipiélago es una caza de brujas por las restricciones a las que está sometida. Por ello, se valió de los innumerables estudios científicos de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) de la RFEC para hacer una defensa contrastada científicamente de lo que supone la caza de estas dos especies emblemáticas de caza en el archipiélago canario y el beneficio medioambiental que supone ésta en los ecosistemas canarios.

Con respecto a la tórtola, FEDENCA en colaboración con la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA está realizando un estudio exhaustivo que finalizará a principios de 2014 del que están saliendo unas pautas de gestión y caza para la especie que son irrefutables.

En relación a la codorniz el proyecto más ambicioso que tiene FEDENCA es el de Anillamiento y Seguimiento de la Codorniz en España 2002-2011 respaldado por la Universidad de Lérida que ha obtenido unos resultados que no sólo justifican la actividad cinegética sino que la considera indispensable.

Estos no son los únicos proyectos de los que se sirvió Sánchez. Existen muchos otros estudios realizados por la RFEC a través de reputados investigadores que están a disposición de todos los cazadores y que tienen el máximo interés científico y demuestran la necesaria caza de estas dos especies no solo en Canarias, sino en todas España.

Hay que tener en cuenta que en el caso de la codorniz, las Islas Canarias son un importante paso primaveral, además de encontrarse en ellas una importante población sedentaria, especialmente en El Hierro y Tenerife. Teniendo éstas poblaciones una longevidad superior que los ejemplares peninsulares.  Prueba clara de que la caza de este ave en esta comunidad no es ni mucho menos un problema para la especie.

Con la tórtola, que también tiende a sedentarizarse en el archipiélago, pasa exactamente lo mismo.

Por  lo cual, la caza en Canarias de la tórtola y la codorniz bien ejercida, no supone  ninguna amenaza para las poblaciones. Todo lo contrario, ayuda a mantener el equilibrio medioambiental y las poblaciones saneadas. Además la Federación Canaria indica que se van a mejorar los hábitats de estas especies para aumentar las poblaciones.

Por todo esto, la Real Federación Española de Caza y la Federación Canaria de Caza consideran absolutamente inaceptable la prohibición de ambas especies.

La RFEC indica que este problema puede trasladarse a otras comunidades autónomas, por lo que estará alerta y mantendrá la defensa de la caza de estas dos especies  en todo el territorio nacional, defendiendo los intereses de todos los cazadores españoles, como viene haciendo desde su fundación.

 

 

Deja un comentario