Federaciones

Hay que erradicar los cerdos vietnamitas

La Real Federación Española de Caza (RFEC) insta a Instituciones Europeas, Gobierno, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, sociedades de cazadores y cazadores en particular a erradicar de los montes europeos el cerdo vietnamita por el grave peligro que este reviste para el jabalí autóctono.

Hace pocos años, varios famosos pusieron de moda entre la población mundial el tener como mascota un cerdo de esta especie. Muchas familias decidieron adoptar un animal que llegaba a casa siendo una cría con menos de tres kilos de peso. Sin embargo, lo que ningún occidental sospechaba es que estos puercos en edad adulta pueden llegar a pesar cerca de los cien kilos. Eso supuso que mucha gente no pudiera hacerse cargo de ellos y decidiera soltarlos en el monte para qué campasen a su libre albedrío.

Esto es un “verdadero disparate”, manifiesta Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC. “La suelta de especies foráneas está absolutamente prohibida por Ley en España y, en este caso, el asunto no es solo la sanción, sino que supone un grave problema para las especies autóctonas. Nuestro Jabalí podría perder su pureza en menos de 20 años”, añade el dirigente federativo.

En los últimos años, sociedades de cazadores de todos los rincones de la Península han manifestado a esta RFEC que están abatiendo supuestos jabalíes con una morfología muy diferente al que se conoce hasta ahora. Esto está sucediendo porque los cerdos vietnamitas se hibridan con nuestro tradicional jabalí apareciendo un nuevo animal amorfo con unos comportamientos muy agresivos que no teme al hombre.

Miguel Ángel Romero, presidente de la Delegación Provincial de Caza de Alicante de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana afirma que “es un problema muy serio. Esto supone un verdadero desbarajuste para nuestro Jabalí”.

Romero indica que desde su delegación ya han tomado cartas en el asunto. “Consellería nos ha autorizado, de manera reglada, a abatir estos animales sin ningún tipo de miramiento. Los primeros ejemplares cazados son muy grandes y se trata de una especie verdaderamente espantosa que carece de cerdas”.

La Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE) de la que es miembro activo la RFEC ha manifestado que están “trabajando muy duro en este asunto ya que las especies exóticas invasoras constituyen una de las amenazas más serias para la biodiversidad en Europa. Precisamente las instancias europeas están poniendo ya en práctica una estrategia y un marco jurídico adecuado para erradicar o como mínimo adoptar medidas de control en relación con esas especies”.

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo Reglamento de Especies Exóticas Invasoras en las que se está trabajando duramente y en el que existe un anexo que van incluidas el visón, la malvasía americana y la ardilla gris. La RFEC trabaja para que el cerdo vietnamita este en este listado.

Por su parte, el Consejo de Europa en su Código de conducta europeo sobre la caza y las especies exóticas invasoras menciona expresamente (página 24) como uno de sus siete principios la erradicación y el control como medidas de gestión indispensables para tratar las especies exóticas invasoras. Este Código de conducta europeo estima que la erradicación debería ser considerada como la respuesta prioritaria en el caso de especies que han sido recientemente introducidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.