Federaciones

Indignación en el sector cinegético andaluz por el tratamiento de la caza en ‘El Hormiguero’

En una sección, supuestamente humorística, denominada «El Kiosko», el Hormiguero utilizó una crítica al cuento infantil «Jara la Cazadora», publicado por Jara y Sedal con la colaboración de esta federación y otros organismos, para criminalizar al colectivo tachándolo, entre otros calificativos, de «asesino». Así, por ejemplo, los presentadores de esta sección explican que «Jara la Cazadora es como Dora La Exploradora pero un poquito más asesina; pero sólo con los animales, con las personas superbien».

 

Además con comentarios como «hombre, se lo merecía» o «el lobo, ¡qué malo es el lobo!» explican imágenes del cuento en las que su protagonista ha cazado un ciervo o un lobo para concluir afirmando «Ánimo Jara mátalos a todos que ya quedan menos». Todas estas expresiones han generado un profundo malestar e indignación en el colectivo cinegético por cuanto distan radicalmente de la realidad de la caza y de los cazadores, a los que se presenta como asesinos.

Para concluir con los insultos al colectivo, el programa de Pablo Motos emite un vídeo de dibujos animados en el que se presenta al cazador una vez más como un mero aniquilador de las especies animales que concluye afirmando que «hay que ser cazador para sentirse un Dios».

Por todas estas afirmaciones, la Federación Andaluza de Caza exige públicamente la rectificación del programa El Hormiguero, que con su banalización y análisis sesgado de la caza ha ofendido a los más de 200.000 cazadores andaluces a quienes recomienda que no sintonicen más el Hormiguero, así como ninguno de los programas de Antena 3, en señal de protesta contra el ataque ignorante y sin argumentos contra la caza.

Asimismo, la FAC quiere expresar su total respeto a quienes no practican la caza; si bien exige ese mismo respeto para los cazadores, quienes practican una actividad totalmente legal, reconocida por las administraciones como una importante herramienta de gestión medioambiental y motor económico de las zonas rurales, y que está sometida a control diario para garantizar el cumplimiento de todas las normativas que la rigen.

Por último, la Federación lamenta que la ignorancia mostrada por El Hormiguero les impida dar visibilidad a numerosos proyectos ambientales puestos en marcha por los cazadores, desde la recuperación de especies como el lince con su colaboración en programas para su desarrollo hasta su colaboración en la lucha contra incendios, y sí se dediquen a frivolizar con una actividad que en España practican en torno a un millón de españoles.

Click aquí para ver la sección El Kiosko del Hormiguero en el que se ofende a los cazadores.

Fuente: fac.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.