Armas y munición Armas y municiones. Michel Coya

Trabajos manuales para el cazador: cómo hacer una canana, por Michel Coya

Trabajos manuales para el cazador: cómo hacer una canana

una canana

Recuperamos para este tiempo de confinamiento, un artículo de uno de los referentes de nuestro sector, Michel Coya. Sin duda le sorprenderá lo que es capaz de hacer, en esta ocasión una canana artesanal.

Se acercaba mi primer día de colegio cuando mi padre se puso manos a la obra, corrían principios de los setenta. Recuerdo como llegó a casa con el cuero, las hebillas, sacó la guita y cerote, agujas, una cuchilla y se puso manos a la obra.

Tras el patrón, parece que le estoy viendo cortar la piel, y reconozco que, al ver mi preciosa cartera finalmente hecha, más que un regalo, fue toda una lección la que me enseño con ello.

Con nuestras propias manos, ganas y un poco de método, se pueden realizar piezas típicas, complementos de los que utilizamos en caza habitualmente.

Piense en cinturones, correas, fundas, cajas para la munición, cananas, horquillas o simplemente morrales o bolsos.

La ventaja es que nosotros mismos las diseñaremos en función de nuestro gusto personal y necesidad, consiguiendo por fin un producto de mucha calidad por muy poco dinero.

Bueno, bueno, vamos despacio, no es tan sencillo que el resultado sea realmente impecable.

Para llegar a ello hace falta práctica y eso solo se consigue con el tiempo. Pues eso, conciénciese, si finalmente se embarca en la confección de su complemento soñado, grábese a fuego que aquí no valen las prisas; estamos ante un trabajo de fondo, de constancia, los errores con este material, a posteriori, son muy difíciles de solucionar.

Tomaré esta vez como ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con un poco de paciencia: una canana de cartuchos, ese complemento que siempre está en el armario del cazador.

Venga, al tajo, verá que, como en cualquier receta, esto también comienza con un «esto es muy fácil de hacer».

una canana

Decidir cómo la queremos

Lo primero es decidir cómo la queremos, tipo de piel y color.

En este caso tomo como modelo la vieja canana de mi padre, facilitándome la toma de medidas para la confección del patrón.

Lo ideal es confeccionar éste antes de comprar el cuero, pues así tendremos constancia de lo que necesitaremos.

No olvide que el grosor de la piel ha de ser distinto en función del lugar que ocupará.

La base de la pieza, lo que actuará como cinturón y donde irán cosidos los receptáculos de los cartuchos, ha de ser de piel gruesa; el resto, mucho más fina.

Además, necesitaremos hilo (hoy ya se ofrece engrasado), agujas, punzón, sacabocados, taladro fino, cuchilla, marcador de puntadas, hebilla a nuestro gusto, un remache, una argolla, y si queremos un remate final perfecto, un útil para marcar líneas y otro para suavizar cantos.

una canana

La confección del patrón ha de ser meticulosa

Cartulina, lápiz, regla, escuadra y carbón.

La confección del patrón ha de ser meticulosa.

De ello dependerá que el resultado final sea bueno.

Sin un buen patrón nunca podremos conseguir una buena pieza final.

1º Medimos el cuerpo de la canana y lo marcamos sobre la cartulina mediante dos paralelas. Su longitud irá desde la punta del cinturón hasta la doblez que acoge la hebilla.

2º Realizamos sobre el papel los remates de la canana, tanto del cinturón como de las transiciones del cuerpo a la correa.

3º Recortamos la cartulina con tijera.

Collage de Canana

Marcamos con mucho cuidado sobre la piel, con la ayuda de un punzón, el contorno de la pieza base. En las zonas rectas podemos ayudarnos con una regla.

Creación de Canana de cuero

Cortamos la pieza base con una cuchilla o cúter.

Es importante hacerlo con cuidado, sin salirnos del trazo marcado: la calidad de un acabado final depende en gran medida de este momento.

En las zonas rectas la ayuda de una regla es fundamental.

Apoye siempre sobre una superficie plana, un tabla de madera es lo ideal.

Collage Canana

Las dobleces que recogerán a los cartuchos

Toca ahora realizar la siguiente parte del patrón, el de las dobleces que recogerán a los cartuchos.

Para dibujarlo utilizamos un cartucho.

Tras ellos y sobre dos recortes de piel, uno grueso para la parte de abajo y otro fino para el pliegue, marcamos un receptáculo completo.

Aprovechamos también para marcar con la rueda marcapuntadas.

Los agujeros para el posterior cosido se pueden hacer de diferentes formas: mediante punzones, mediante sacabocados o mediante un pequeño taladro eléctrico con una broca muy fina. Si la pieza es grande lo más sencillo es esto último.

A continuación cosemos comprobando que el hueco resultante es justo para un cartucho. De nos ser así, ajustamos el patrón repitiendo hasta que tenemos la constancia de que el tamaño es el adecuado.

No hay mayor decepción que acabar una pieza y comprobar, entonces, que la medida no es la correcta.

Creación de Canana de cuero

Marcamos sobre la pieza base cada uno de los laterales cosidos de cada pliegue, haciendo lo propio con la rueda marcapuntadas. Debemos ser muy meticulosos con esto último para que la costura siempre parta y acabe en lugar similar.

Collage de cananas

Sobre la piel fina que se plegará, se marca uno a uno las dobleces que servirán para recoger los cartuchos, incluyendo las puntadas.

Con la ayuda de la cuchilla y la regla cortaremos la pieza dejándola lista para agujerear y coser.

una canana

Cosemos las dos piezas con dos agujas: una entra y la otra sale.

La única manera de que la costura quede perfecta es que sigamos siempre el mismo orden.

Si la de abajo entra hacia arriba por la parte de atrás, siempre debe ser así.

Canana de Miquel Coya

Cosemos la solapa que actúa como reborde que tapa los sobrantes de los receptáculos abrazando por detrás el cuerpo de la canana.

Collage de la Canana hebilla

Colocación de la hebilla y repujado

Colocamos la hebilla. Un pequeño rectángulo longitudinal de anchura similar al grosor del pincho de la hebilla.

La presentamos y marcamos por donde debe ir cosida. Aprovechamos para hacer también del mismo material una trabilla que quedará encajada detrás, para pegar la correa al cuerpo de la canana.

Creación de Canana de cuero

Es el momento del repujado.

Mojamos la canana en agua templada e introducimos todos los cartuchos.

Con los dedos damos forma a cada receptáculo, redondeándolo. Luego la colgamos en un sitio a la sombra y ventilado y dejamos secar. Entonces sacaremos los cartuchos y comprobaremos como mantienen la forma definitiva.

Creación de Canana de cuero

Observe como la solapa disimula todas las costuras de los recibidores. Fíjese así mismo como las puntadas son muy similares, siempre en el mismo sentido.

Creación de Canana de cuero

Cosemos mediante un pequeño retal de cuero grueso la pequeña argolla que servirá para enganchar el cuelgaperdices. La remataremos finalmente mediante un remache de dos cuerpos.

Cuño para marcar el cuero

Detalles finales

El trabajo está terminado, llega el momento de firmarlo. Un poco de agua y por presión del cuño, nuestro logotipo queda marcado.

Collage canana tinte

En este caso la reacción del latón de los cartuchos destiñó marcando la piel.

La forma de solucionarlo fue mediante teñido. Primero se tiñen en negro los cantos y luego se repasa en marrón oscuro el resto.

¿Qué le parece el resultado final?

Canana
El día del estreno, tierras extremeñas y la Victor Sarasqueta Hispania.

Otros trabajos

Navaja creada por Miquel Coya

Los trabajos que podemos hacer son múltiples.

En este caso la funda de mi navaja adquiere un diseño ‘distinto’ a lo convencional.

Horquilla de cuero de Miquel Coya

No hay forma mejor de forrar la terminación de una horquilla que mediante cuero.

Realmente éste es uno de los trabajos más difíciles y delicados con los que me he encontrado.

Bajo la cinta aislante y encima de la madera, goma para hacer que el apoyo absorba mejor las vibraciones.

Caja para la Munición de Cuero

Sencillas y muy útiles, las cajas para la munición metálica son uno de los trabajos más gratificantes y rápidos. Dependiendo del cartucho y la modalidad que practiquemos, así debe ser su capacidad.

Texto y fotografías: Michel Coya

[[email protected] / [email protected]] / www.apuntomichelcoya.com

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