muy interesante

La Asociación Internacional de Productores de Ciervo, IDUBA, abre su delegación en España

La Asociación Internacional de Productores y Gestores de Ciervo y Ungulados Silvestres (IDUBA, por sus siglas en inglés), dirigida por un español, el profesor del IREC Tomás Landete, acaba de registrar la delegación española (IDUBA-España), que se presentó ante el comité joven de la Comisión Internacional de la Caza (CIC) en Extremadura. 

 

IDUBA, que cuenta con socios en cuatro continentes, inicia ahora su andadura en España, con socios que van desde los dueños de cotos a hoteles que quieren enfocar su oferta a cazadores.

Tal como publicó Caza y Safaris en octubre, el pasado septiembre se propuso a los asistentes al primer congreso-feria para profesionales del ciervo, el EMAD, que tuvo lugar en Albacete, la creación de la IDUBA. Se eligió a su primer presidente por un 90% de los votos, el investigador del IREC Dr. Tomás Landete Castillejos, que a su vez eligió como vicepresidente al Dr. Dainis Paeglitis, uno de los productores más conocidos en Europa. La IDUBA iniciaba así su andadura con dos sedes: la de la oficina principal en Albacete, y la de Letonia. Tras cinco meses de trámites, IDUBA-España registró sus estatutos en el ministerio del interior y ha recibido su CIF a principios de febrero. 

El pasado 8 de febrero se presentó en una reunión del comité joven de la CIC que tuvo lugar en Extremadura, organizada para estudiar la gestión en cotos privados vallados y si el modelo era aceptable para otros países. 

El motivo de la reunión merece detenerse a explicarlo con cierto detalle. El vallado de los cotos de caza y parques de ciervos (nombre de cotos de menor tamaño en Europa) es un tema controvertido en muchos países de Europa y del resto del mundo. La CIC ha retirado recientemente el récord de Europa por provenir de un coto vallado y esta política podría afectar seriamente a la rentabilidad de muchos cotos. 

Para discutir por qué es ético cazar en cotos vallados, el grupo de trabajo de Opinión Joven del Consejo International de conservación de vida silvestre y la Caza (CIC) se reunió en España (Extremadura) el 8 de febrero, porque España tiene 2000 cotos privados vallados de caza de unas 1000 ha que alojan 650.000 ciervos. Invitado como científico experto, el presidente de la IDUBA, Dr. Tomas Landete-Castillejos, defendió en su presentación que la mejor gestión del ciervo desde el punto de vista ecológico y profesional sólo puede hacerse en cotos o parques de ciervo vallados (dado que en los cotos abiertos la única medida de gestión posible es el control de la población de ciervos,y en áreas de gestión grandes). Tras él, la directora de Relaciones Internacionales, María Galitskikh, presentó los objetivos y el potencial de negocios de la IDUBA, en particular las oportunidades de negocio entre Rusia, incluidos los contactos con sus gobiernos regionales y Cámara de Comercio, y el resto del mundo. 

Al contrario que otras asociaciones nacionales o europeas del sector, IDUBA tiene como objetivo la promoción de la cooperación tecnológica y a todos los niveles entre empresas que bien críen o hagan negocio en torno al ciervo u otros ungulados silvestres. Así, entre los socios ya existentes hay productores rusos, otros de la UE o EEUU, empresas chinas que compran cuerna y otros productos del ciervo, empresas rusas que organizan cacerías, o empresas de base científica de Nueva Zelanda o de la UCLM. En el caso de España, uno de los socios más curiosos es el del Hotel más importante de Albacete, el Hotel Los Llanos, que se ha asociado para ofreciendo descuentos a socios de IDUBA como estrategia en el sector cinegético que visite la ciudad y provincia.

Sin embargo, dado que el mayor mercado mundial es el ruso, con un potencial de más de 6.000 millones de euros al año y donde el número de explotaciones se ha multiplicado por 15 en 10 años, la IDUBA tiene como objetivo especial promocionar las relaciones entre este país y las empresas socias de IDUBA. Es la razón de que la IDUBA cuente con una rusa como Directora de Relaciones Internacionales. Tal como se indicaba más arriba, María está promocionando las empresas asociadas de IDUBA en Rusia, además de crear una imagen de la asociación y de la importancia de la cría del ciervo en cotos y granjas como actividad económica de gran potencial. En algunos casos, como en regiones del centro y norte de Rusia, la población tiene en la cría itinerante del reno una actividad agraria importantísima, dado que la tierra no puede cultivarse. Sin embargo, el sector está poco organizado y usa poca tecnología disponible, lo que supone una oportunidad de desarrollo para la población y de negocio al mismo tiempo para algunas empresas de IDUBA. En otras regiones, es la cría del ciervo como trofeo la que tiene más futuro. 

Para las empresas españolas, la relación con Rusia podría ir desde la venta de cacerías a cazadores rusos, a través de relaciones con empresas de IDUBA que organizan cacerías en todo el mundo, como la venta de cotos, ofrecer consultoría en gestión, etc. Esta imagen de IDUBA ya se está implementando en Rusia, antes incluso que en el resto de Europa, gracias a que la asociación suministra noticias a proveedores de medios escritos y on-line de toda Rusia, tanto en el sector cinegético como agrario. Además, y como se mencionaba antes, Galitskikh trabaja en establecer lazos de cooperación con los organismos de la administración rusa que tienen que ver con la producción animal o comercio exterior, lo que supondrá un gran beneficio para los socios españoles.

Para más información, contactar con la DRI de IDUBA en [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.