Predadores, cada vez más abundantes

Al iniciarse la temporada actual, que venía cantada como mala para la perdiz, el campo se presentaba pésimo y en muchos cotos donde aún queda alguna silvestre, los cazadores pusimos muchas cautelas para que no se nos fuera de las manos.

No cazamos y sirve para muy poco. Es necesaria una ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA ESTAS AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD, pues son evidentes los daños que se causan a una fauna cada vez más acobardada por los predadores, las enfermedades y contaminaciones de algunas perdices de granja, la pobreza de hábitat, la agricultura intensiva, la climatología y otras causas. Los predadores son solo una de las diez causas importantes del declive de las perdices.

Os pongo un ejemplo de lo que ha pasado en un coto cuyos datos concretos conozco a la perfección, aunque no sirvan para sacar ninguna media, ni para hacer ninguna extrapolación. Se trata mi coto habitual de caza menor, desde el año 1973 hasta hoy, con 1.400 hectáreas, en Torozos (Valladolid). Tras dos años de veda, se cazaban cada año desde 1975 hasta 1985 (año de concentración parcelaria) unas 350 perdices, que aquí eran prestigio. Tras la concentración parcelaria, las capturas pasaron a la mitad ya en el año 1987 y se mantuvieron de unas 175 hasta 1990 con las fluctuaciones propias de cada año. Desde la temporada 1991-1992 a la 2015-2016 han pasado 25 temporadas con las siguientes capturas medias de perdices por temporada de cada quinquenio: (1991-1995) 61 P/T, (1996-2000) 141 P/T, (2001-2005) 31 P/T, (2006-2010) 75 P/T y (2011-15) 44 P/T. En estas 25 temporadas hemos obtenido aquellas capturas de 1987, unas 175 perdices, solamente dos temporadas, la (1998-99) con 185 P y la (2007-08) con 178 P. Para ello hemos tenido que vedar la perdiz siete veces de esas 25 temporadas (más del 36% de ellas), a pesar de que hacemos control de predadores con poco éxito y aportamos agua abundante en los páramos desde hace 35 años, aunque el coto tiene dos arroyos con agua. Este año hemos capturado seis perdices y nos han quedado buenos bandos para la esperanza. Hemos sido siempre diez cazadores, cinco de fuera y cinco del pueblo. Este panorama datado para un coto, no quiere representar otra cosa que son números totalmente evidentes, pero un panorama similar y mucho peor se ha dado en muchas partes de España, aunque normalmente los cazadores no son tan fieles a un mismo coto, a no ser que sea nuestro propio pueblo, que no es mi caso. Al mío voy un par de veces al año por romanticismo.

 

LA PERDIZ SILVESTRE ESTÁ EN COMA PROFUNDO EN TODA ESPAÑA

Tenemos que revertir la situación pero no puede hacerse a cuenta de cazadores y agricultores, que son los únicos que ponemos algo en esta situación. Luego, los miles de millones que genera la caza (unos 3.636 millones, según un estudio que hicimos en 2012 y en lo que no se diga lo contrario) que se reparten entre unos 20 subsectores que pagamos los cazadores y titulares de la gestión.

Estamos ya en febrero y hay que hablar de control de predadores. Tenemos novedades positivas, aunque solamente en una comunidad, Castilla-La Mancha. Si consiguieran meter en esta CA al meloncillo como especie a controlar, que es un clamor popular por su incremento y destrozos en cualquier coto, habría que mandar cartas de felicitación desde toda España. Ya hay datados atropellos a un meloncillo en Valladolid, lo que quiere decir que ha invadido toda la península Ibérica.

La predación representa uno de los pilares básicos de la dinámica poblacional de las especies dado su carácter regulador de las poblaciones. Los predadores siempre han sido considerados competidores para los seres humanos, al tener que compartir con ellos las presas. Por otro lado, ha sido siempre necesario controlar los excesos poblacionales de predadores, para compensar la situación de las especies presa, tanto protegidas como cinegéticas, pero todas necesitadas del equilibrio que ordena la naturaleza. Con más razones requieren un control los predadores silvestres con poblaciones muy generosas que comen los animales domésticos contra los intereses del ganadero, como zorro y lobo. La sociedad cinegética es sensible y ponderada; solo controla los predadores con poblaciones al alza, pero nunca lo hace cuando el propio predador está en precario o es minoría en la competición; a nadie se le ocurriría controlar linces en la situación actual del felino, aunque se comieran todos los conejos domésticos de los granjeros de alrededor. Todo lo contrario, los cazadores hemos pagado bastantes años desde la RFEC todos los conejos de algunas fincas de lince y sin cazar ninguno. Otra cosa es la obligada compensación de la sociedad al granjero de los conejos ante esa hipotética situación.

En cualquier caso, los seres vivos estamos siempre compitiendo. Los predadores porque deben repartirse entre ellos lo que ofrece la naturaleza, pero también las presas porque nacen más de las que el medio puede acoger y solamente prevalecen las que mejor se defienden del predador. En la naturaleza las poblaciones que mejor se adaptan al medio son las que progresan de cada generación. En eso consiste la rueda de la vida y por eso se dice que la caza es un hecho natural, porque la practican todos los animales de manera que hace de predador el ser zoológicamente mejor dotado y de presa el inferior, pero en un rol en el que están metidos todos los animales y la presa para un ser superior, es a su vez predador para otro de menor condición.

 

¿CUÁNTAS ESPECIES PREDADORAS Y CAZABLES HAY EN ESPAÑA?

Por recordarlo, en España hay 82 predadores: 22 mamíferos, 56 aves, tres reptiles y un pez.

Predadores de la perdiz roja: Depredan sobre la perdiz sus huevos y sus pollos, 21 mamíferos: (tres cánidos + tres felinos + nueve mustélidos + dos vivérridos + un suido + dos roedores + un erizo). También depredan 31 aves (16 rapaces diurnas + cuatro rapaces nocturnas + dos gaviotas + una cigüeña común + una garcilla bueyera + seis córvidos + un alcaudón real). Y depredan asimismo principalmente sobre huevos, tres reptiles (dos culebras + un lagarto). Total 55 especies predadoras, que pueden hacerlo también sobre estas aves esteparias y otras aves presa que crían en el suelo, sus crías y huevos.

Predadores del conejo: Sobre la especie presa por excelencia predan en España 18 mamíferos: (tres cánidos + tres felinos + nueve mustélidos + dos vivérridos + un suido), 22 aves: (14 rapaces diurnas + cinco rapaces diurnas + dos córvidos + una gaviota) y dos reptiles (culebras). Total 42 especies predadoras.

Predadores de la liebre: Sobre la liebre y sus crías predan los 18 mamíferos del conejo y 20 rapaces. Total 38 especies predadoras.

Predadores de anátidas y otros. Más de cincuenta predadores inciden sobre los huevos, pollos y adultos de anátidas (incluido el pez lucio) y también sobre otras especies no cinegéticas.

Cazables: De las 82 especies predadoras, solamente son cazables de cuatro a seis especies de las cinegéticas y predadoras, dependiendo de la comunidad autónoma: URRACA, CORNEJA, GRAJILLA (en algunas CCAA), ZORRO, LOBO (solo norte del Duero) y JABALÍ. Además también se pueden cazar dos invasoras: perro cimarrón y gato cimarrón. Los demás predadores están protegidos.

Referencias para estas especies: (Onrubia, A. 2002) (1). (Nadal, J. 2012) (2).

 

CASTILLA-LA MANCHA AUTORIZA YA TODAS LAS JAULAS TRAMPA

Castilla-La Mancha es una de las comunidades que se ha tomado en serio lo del control de predadores, seguramente por el impulso que ha dado a esta necesidad la Federación de Caza de Castilla la Mancha. Esta entidad organizó cursillos teórico-prácticos y ha formado a muchos tramperos en esta disciplina, incidiendo muy certeramente en la necesidad de que los profesionales tengan prestigio y para ello deben actuar siempre con profesionalidad y respeto a la normativa.

Algunas comunidades autónomas, como en la mía de Castilla y León, se hicieron las pruebas para homologar trampas tipo (Collarum®, Belisle® y Cajas-trampa) en Soria, Segovia y León y el MAGRAMA aprobó únicamente el Lazo propulsado tipo Collarum®, no superando las otras dos trampas (Belisle y Caja trampa) la homologación, pero no por eficacia, sino por falta de selectividad. De igual manera se hicieron pruebas de homologación en Castilla la Mancha de cajas trampa para urracas y lazos para el zorro, quedando homologadas por el MAGRAMA cinco trampas para capturar solamente zorro y urraca, dos de las seis especies cinegéticas predadoras que se cazan sin problema también con otros medios. La descripción y manejo de esas cinco trampas viene desarrollada en las “Directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras” aprobadas por todas las consejerías de medio ambiente u otras afectas de las CCAA españolas, en la Conferencia sectorial de medio ambiente de 13 de julio de 2011 y que se encuentran descritas dentro del texto: Especialista en control de predadores (2).

 

TRAMPAS HOMOLOGADAS PARA DOS PREDADORES: ZORRO Y URRACA

1.- Lazo propulsado tipo Collarum®. (Zorro).

2.- Caja metálica. (Urraca).

3.- Lazo con tope y cierre libre dispuesto en alar. (Zorro).

4.- Lazo tipo Wisconsin, o de similares características, dispuesto en alar. (Zorro).

5.- Lazo tipo Wisconsin, dispuesto al paso. (Zorro).

Homologadas recientemente: Orden del 21-11-2017 de Castilla-La Mancha.

6.- Trampa Belisle selectif. (Zorro).

7.- Jaula de captura Larssen o de buzón. (Urraca).

8.- Trampa de nasa lateral. (Urraca).

 

Trampa Belisle selectif

Especie objetivo: La especie objetivo es el zorro (Vulpes vulpes).

Sistema de retención por cable activado o propulsado, es el propio animal el que debe activar el método de control para que este lance el cable de retención, quedando retenido por la extremidad. El método de captura consta de dos elementos principales: el mecanismo lanzador del cable y el propio cable de retención.

El mecanismo lanzador del cable consta de:

– Un chasis principal con dos arcos unidos al mismo que permiten la colocación del cable de retención y su posicionamiento correcto una vez activado el mecanismo. El cable de retención es un cable de 2 mm de grosor de múltiples alambres, sistema de anclaje en suelo, muelle amortiguador de golpes y sistema de seguridad.

– Dos muelles laterales que transmiten la fuerza a los arcos para la correcta y rápida colocación del cable de retención.

– Una anilla o tirador central que activa la trampa liberando el arco trasero mediante un gatillo, dispone además de una pestaña que facilita la apertura de las mandíbulas y una anilla de seguridad para evitar daños durante la manipulación.

Este método aprovecha el comportamiento de los cánidos a buscar la comida enterrada por otros congéneres y, al oler el cebo, rasca tirando de la anilla disparador que activa la trampa. Ésta eleva el cable, capturando al animal por la extremidad y desprendiéndose del cuerpo de la trampa (dos arcos) por lo que queda retenido por el cable de retención.

 

Jaula de captura Larssen o de buzón

Especie objetivo: La especie objetivo es la urraca (Pica pica).

Trampa de dimensiones aproximadas 4x3x3 m. Su característica principal reside en la disposición en su techo de dos paneles metálicos inclinados 45º hacia el interior, que confluyen en un marco estrecho dispuesto en sentido longitudinal y dividido mediante travesaños en aberturas de entre 15 y 17 cm. La estructura se conforma de los siguientes materiales: tuvo cuadrado rígido de 25 mm, para conformación de estructura y marco longitudinal; malla rígida electro soldada, de 1×1 cm de luz y de 2 mm de grosor, para conformación del metro inferior de las paredes laterales; malla de triple torsión, malla gallinera de 31 mm, para cerramiento del resto de la trampa.

Es una trampa muy eficaz, pero tiene el inconveniente de ser bastante grande. No obstante es desmontable y fácil de transportar.

 

Trampa de nasa lateral

Especie objetivo: La especie objetivo es la urraca (Pica pica).

Trampa de dimensiones aproximadas 1,5 x 1,5 m. Su característica principal reside en la disposición en uno de sus laterales de una puerta de entrada en forma trapezoidal (nasa lateral) de 55 cm de longitud situada de 50 a 75 cm de altura, con apertura exterior de 18-25 cm e interior de 10-15 cm, que finaliza en un conjunto de alambres de punta roma o curvada dispuestos hacia el interior. La estructura se conforma de los siguientes materiales: tubo cuadrado rígido de 25 mm, para conformación de estructura marco; malla rígida electro soldada, de 1×1 cm de luz de 2 mm de grosor, para conformación de cerramiento exterior y nasa lateral de acceso; techo cubierto mediante tablones de madera, restos de poda u otros elementos de similares características; repisa en forma de plataforma exterior situada a la altura de la entrada de la nasa lateral (de 50 a 75 cm de altura).

(1) Onrubia, A (2002). Aves predadoras Ibéricas: situación e impacto en las especies cinegéticas. En LUCIO, A y SÁENZ DE BURUAGA, M (Eds) Aportaciones a la gestión sostenible de la caza. FEDENCA. RFEC. EEC.151-166

(2) VARIOS AUTORES. Especialista en control de predadores. 2ª Edición. Aportaciones a la gestión sostenible de la caza (3), FEDENCA-RFEC-EEC, 2ª Edición: Enero 2012, 386 pp.

 

Un artículo de José Luis Garrido

Fotos de trampas: Albert Roura Simó (técnico en control de fauna salvaje. Certifed Professional Trapper FTA – Instructor/ Evaluator)

Publicado en FEDERCAZA. Febrero de 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.