Caza Mayor

Lagunes… Ciervos con una selección genética que impresiona

IMG_6051

Como muestra un botón, que se dice… La presentación de los sementales de Lagunes Selección Genética se está convirtiendo en una fecha señalada en el calendario cinegético español.

No es para menos, porque, para todos los que tienen la suerte de disfrutar de esta señalada fecha, es un placer compartirla con amigos y conocidos del sector.

lagunes 5

Pero, por encima de todo, lo que supone un auténtico deleite para los sentidos, cinegéticos, por supuesto, es la contemplación, de cerca, casi al alcance de la mano, de unos de los más importantes ejemplares de ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus), que se pueden ver en el suelo patrio: los sementales de Lagunes Selección Genética… Sin menospreciar el espectáculo que supone la visita al resto de la finca en la que se pueden observar, muy de cerca, cientos de increíbles varetos, segundas y terceras cabezas, ciervas con sus gabatos… y todo aderezado con las sabias y acertadas explicaciones sobre el proceso de selección que, sobre la marcha, ofrece su veterinario, Manuel Reglero, un auténtico experto, si no el que más, en conseguir estos ‘monstruos’, un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Líneas de venado ibérico puro

Así, el pasado 26 de junio Lagunes Selección Genética realizó la presentación de su selección de sementales ante la prensa especializada y una nutrida representación de gestores y propietarios de fincas.

Lagunes 1Caza y Safaris/CazaWonke acudió a esta cita en la que pudimos ver los citados ejemplares –certificados por Juan Carranza, catedrático de Zoología en la Universidad de Extremadura y director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba–, puras líneas de venado ibérico que desarrollan unas soberbias cuernas, trofeos armónicos y equilibrados que transmitirán a su descendencia.

El objetivo de Lagunes Lagunes Selección Genética no es otro que lograr la excelencia genética, es decir, la búsqueda de los mejores, procedentes únicamente de ejemplares de ciervo español, exclusivamente a partir de técnicas de selección genética en la única finca de España que cuenta con el Certificado de Pureza Genética, además de ser pionera en la aplicación de técnicas de saneamiento en el manejo de cérvidos.

IMG_6117En pleno Valle de Alcudia recorrimos, junto a Ignacio Enrile, director gerente, y Manuel Reglero, director técnico veterinario, los diversos cuarteles en los que se agrupan los ejemplares según su edad o sexo, destacando, entre los sementales seleccionados este año, los cinco magníficos, un quinteto de excepcionales venados que produce auténtico escalofrío sólo con mirarlos de cerca.

Como colofón, en la convicción de que la excelencia genética pasa necesariamente por la investigación, Lagunes ha iniciado un proyecto de selección de jabalíes, con el fin de lograr el mismo resultado que con los venados, que también tuvimos ocasión de visitar y fotografiar durante nuestra estancia en la finca. CyS

lagunes 4

lagunes 3IMG_6127

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.