Caza Mayor

Mejores trofeos homologados de 2016 y Premio JNHTC a Juan A. Sarasketa

El pasado 15 de enero, la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC) hizo entrega de los diplomas acreditativos de los mejores trofeos homologados de los cazados en 2016, así como del Premio Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, que se concedió en esta ocasión a Juan Antonio Sarasketa. La entrega, como es habitual, se celebró en el salón de actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), moderó Joaquín Carril, secretario de la JNHTC.

En su alocución, el presidente de la JNHTC, Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Villanueva de Valdueza, hizo referencia al incremento del número de homologaciones de trofeos año tras año, de tal manera que, de los 77.667 trofeos homologados hasta enero de 2018, 1.867 se corresponden a los cazados en 2016, un 26% más que en 2015 (1.483). También significó el increíble corzo cazado en 2016 que con 250 puntos es el récord absoluto de España; así como el venado cazado en cerrado ese mismo año, y que con sus 249,27 puntos es el de mayor puntuación jamás homologado de nuestro país, pero que al ser de una finca cercada no puede obtener el rango de récord de España, (adjuntamos fotografías de la exposición de ambos trofeos en Cinegética 2017). Cerró su breve discurso con unas elogiosas y merecidas palabras dedicadas a Juan Antonio Sarasketa.

Sin solución de continuidad, se procedió a la entrega de los diplomas a los propietarios de los trofeos y a los titulares de los cotos donde se cazaron éstos. Presidió el acto el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, también entregaron diplomas, Elena Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Alfonso Codes, secretario general técnico del MAPAMA, el propio Alonso Álvarez de Toledo y los vocales de la JNHTC, Cástor Cañedo y Juan Luis Oliva. Además de los trofeos ya nombrados, decir, como curiosidad, que los dos lobos de mayor trofeo de los cazados en 2016 obtuvieron la misma puntuación, 41,8 puntos, y la calidad tanto de la hembra de sarrio como la del macho, que los sitúa entre los mejores de nuestro país.

Tras la entrega de los diplomas, Juan Antonio Sarasketa recibió su galardón, agradecido, felicitó a la JNHTC “por la ingente labor que está haciendo por el control de los animales y sobre todo en su mantenimiento”. Cerró el acto Jaime Haddad con un discurso en defensa de la caza y de la labor de la JNHTC, que resumió así: “La caza sostenible es una actividad social, medioambiental, económicamente positiva e íntimamente ligada al medio rural”, para terminar haciendo una semblanza de Juan Antonio Sarasketa y de su intensa actividad en pro de la caza.

Mejores trofeos homologados de 2016 (por orden de entrega)

– Especie: lobo / En abierto / Propietario: Bosco Heredia / Lugar: coto Rosinos de la Requejada (Zamora) / Puntos: 41,8.

– Especie: lobo / En abierto / Propietario: Javier R. Arcas / Lugar: coto Vidriales (Zamora) / Puntos: 41,8.

– Especie: jabalí / En abierto / Propietario: Ramón Macià-Rossell / Lugar: coto Peguera (Barcelona) / Puntos: 128,71.

– Especie: jabalí / En cerrado / Propietario: Pedro Cortina / Lugar: coto El Arenal (Ciudad Real) / Puntos: 131,11.

– Especie: gamo / En abierto / Propietario: Javier Manrique / Lugar: coto Valdecañas (Córdoba) / Puntos: 199,14.

– Especie: gamo / En cerrado / Propietario: José Antonio Valle / Lugar: coto El Bujo (Cádiz) / Puntos: 218,88.

– Especie: venado / En abierto / Propietario: Lorenzo La Hoz / Lugar: Reserva de Caza de Montes Universales (Teruel) / Puntos: 212,4.

– Especie: venado / En cerrado / Propietario: Alberto Cortina / Lugar: La Corchera (Madrid) / Puntos: 249,27. Mejor trofeo histórico en coto cerrado.

– Especie: corzo / En abierto / Propietario: Sergio Muela / Lugar: coto La Nava de Jadraque (Guadalajara) / Puntos: 250. Récord de España.

– Especie: corzo / En cerrado / Propietario: Jesús Antonio Serrano / Lugar: Dehesa de Don Juan (Cuenca) / Puntos: 162,98.

– Especie: corzo andaluz / En abierto / Propietario: José Manuel Martín / Lugar: Las Algamitas 2 (Cádiz) / Puntos: 131,63.

– Especie: corzo andaluz / En cerrado / Propietario: Vicente Masaveu / Lugar: Cortijo El Valle (Cádiz) / Puntos: 165,55.

– Especie: sarrio macho / En abierto / Propietario: José Gallego / Lugar: coto Cers (Barcelona) / Puntos: 109,67.

– Especie: sarrio hembra / En abierto / Propietario: Jon Lekue / Lugar: Reserva Nacional de Caza del Cadí (Lleida) / Puntos: 98,25.

– Especie: rebeco macho / En abierto / Propietario: Rafael Casado / Lugar: Reserva Regional de Caza de Los Ancares Leoneses (León) / Puntos: 85,53.

– Especie: macho montés / En abierto / Propietario: Juan March / Lugar: Reserva de Caza de La Sierra (Cáceres) / Puntos: 273,02.

– Especie: macho montés / En cerrado / Propietario: Pedro Antonio Lozano / Lugar: coto La Umbría – Carvajal (Jaén) / Puntos: 244,44.

– Especie: muflón / En abierto / Propietario: Carlos Igartua / Lugar: coto Villaescusa (Guadalajara) / Puntos: 211,7.

– Especie: muflón / En cerrado / Propietario: Borja Herrera / Lugar: coto Dehesa Las Cañas (Sevilla) / Puntos: 220,4.

– Especie: muflón / En abierto / Propietario: Carlos Igartua / Lugar: coto Villaescusa (Guadalajara) / Puntos: 211,7.

– Especie: boc balear / En abierto / Propietario: Marcial Gómez Sequeira / Lugar: coto La Victòria (Mallorca) / Puntos: 329.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.