Caza Mayor Gestión y Medio ambiente

Cazando ciencia. Tuberculosis, algunos factores aumentan su prevalencia en ciervos

 

No son pocos los estudios que tratan de analizar y descubrir qué factores influyen para que las poblaciones de animales enfermen o porten alguna enfermedad, más si cabe cuando se trata de algunas tan destacadas como la tuberculosis bovina por sus repercusiones, no sólo en poblaciones silvestres, sino también en la cabaña ganadera doméstica, tanto por la mortalidad directa que supone su presencia como por las restricciones comerciales y el coste de los programas nacionales de erradicación que las administraciones públicas llevan a cabo año tras año, en ocasiones sin demasiado éxito.

Un interesante estudio publicado el pasado año por Queirós y colaboradores trató de determinar la influencia de aspectos como la diversidad genética o el estado de los animales en la presencia de tuberculosis en poblaciones de ciervo ibérico.

El trabajo concluye que la prevalencia de tuberculosis está positivamente correlacionada con la presencia de determinados genes, por lo que poblaciones de ciervos más aisladas y con una menor variabilidad genética tendrían mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma más grave. Por otro lado, se observó que cuando existían poblaciones próximas de jabalíes con tuberculosis existía también una mayor prevalencia en las poblaciones de ciervo estudiadas, mostrando un incremento estadísticamente significativo, lo que demuestra que nos encontramos ante una enfermedad que puede circular entre diferentes hospedadores.

Además, los autores comprobaron la existencia de una correlación también positiva con el tamaño corporal, aspecto que puede asociarse como se indica en el estudio a un mayor riesgo en animales de mayor edad, o quizás podría relacionarse con algún marcador genético, por lo que se abre la puerta a nuevas investigaciones en este sentido.

Conclusiones

De nuevo la ciencia nos ofrece algunas pistas sobre cómo mejorar la gestión de nuestras poblaciones cinegéticas, en este caso de ciervo ibérico, destacando que aquellas con mayor variabilidad genética presentan una mejor respuesta a la tuberculosis, al igual que es importante llevar a cabo un control eficaz del jabalí cuando la prevalencia de tuberculosis en el venado aumenta, puesto que puede ser éste el responsable de ese incremento. CyS

Referencia bibliográfica: Queirós, J., Vicente, J., Alves, P. C., de la Fuente, J., & Gortazar, C. (2016). Tuberculosis, genetic diversity and fitness in the red deer, Cervus elaphus. Infection, Genetics and Evolution, 43, 203-212.

Por C. Sánchez y C. Díez – Equipo Técnico de www.cienciaycaza.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.