Montería

Montería en Santana con S.M. La Patrona

Tras los éxitos cosechados en Portugal, S.M. La Patrona continuaba con su programa de caza. En esta ocasión, Francisco Lucas y su hijo Javier se dirigían con su grupo de monteros el pasado 1 de diciembre a la Sierra de Aracena  para cazar la finca Santana, de una superficie de 500 hectáreas compuestas, en su mayoría, por dehesa de encinas y monte bajo.

 

Con la llegada de todos los puestos al lugar de reunión, viejos conocidos se reencontraban después de varias temporadas. Los emotivos abrazos y los efusivos saludos dieron paso a un estupendo desayuno campero con sus típicas migas con huevo y torreznos, amenizado con la tertulia montera recordando los viejos lances de temporadas pasadas.

Una vez terminado el desayuno se procedió al sorteo de las 41 posturas repartidas en 3 cierres y 4 traviesas, y uno a uno todos los monteros fueron sorteando, tras las explicaciones pertinentes por parte de la organización.

Finalizado el sorteo, las armadas fueron saliendo de forma ordenada para cubrir la mancha a cazar en la jornada. Con los puestos ya colocados empezaron a escucharse los primeros disparos, los venados empezaban a abandonar sus encames y a entrar en las diferentes posturas, y con la llegada de los perros el movimiento de reses era todavía más incesante. Nada más soltar las 15 rehalas comenzaba un intenso tiroteo que acompañó toda la jornada. El buen trabajo realizado por los perros y la cantidad de reses que tenía esta finca abierta permitía a todas las posturas disfrutar de bellos lances cinegéticos. 

Ladras, carreras y disparos serían la crónica de la jornada, mientras los perros seguían trabajando y moviendo reses hasta el final de la montería.

Ya entrada la tarde y con el toque de la caracola, tocaba la montería a su fin. Con las armadas recogidas y las reses sacadas por las mulillas, se regresaba al lugar de reunión para dar comienzo a un gran almuerzo montero, animado con los lances vividos.

Poco a poco fueron llegando los remolques cargados de reses a la junta de carne donde se podían apreciar los resultados que esta bonita finca había deparado a los diferentes monteros, presentándose, finalmente, 53 venados y 26 cochinos, destacando la calidad media de los venados con un bronce en verde y 7 bocas, de las cuales resaltar un oro y un bronce en verde.

Entre las posturas más afortunadas mencionar las ocupadas por Emilio Moya con un jabalí oro en verde, Fernando Trujillo, con 4 venados; y Paco Mena, con 2 venados y 1 jabalí bronce en verde.

En resumen, una montería muy divertida y entretenida para este grupo de monteros, donde la organización y los resultados dieron fruto de ello.

 

Organización: S.M. La Patrona

Finca: Santana

Localidad: Aracena

Fecha: 1/12/2012

Puestos: 41

Rehalas: 15

Resultados:  53 venados y 26 jabalíes, entre los que destacar 1 posible venado bronce y un jabalí bronce y otro oro.

Una crónica de Mariano González Fernández

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.