Montería

Castillo de los Argallanes con Monteros de La Serena

Comenzaba este 2014 y la Peña de Monteros la Serena, afrontaba con ilusión y algo temerosos, su primera montería del mes primero.

El Castillo de los Argallanes, que bien podía llamarse la Hoya de los Argallanes, era el lugar elegido en este día invernal, antecedido de agua y fuertes rachas de viento.

Sita en el término de Higuera de la Serena (Badajoz) y con una extensión de en torno a 600 ha, esta finca, posee una orografía particular descrita como una hoya profunda de monte espeso de jara que muere en estrechos arroyos en su parte baja y peinada hasta el viso por un característico bosque de eucaliptos, en la que circunden los aires y que debido a su frondosidad sirve de cobijo para cochinos y cérvidos.

El 5 de enero había amanecido sin las lluvias de días anteriores y con el aire en calma, contrario al día precedido en el que las rachas de viento habían superado los 40 km/h;
La cautela e incertidumbre eran protagonistas ante la situación en la que podía haber quedado la mancha. El trabajo que durante tantos meses habíamos estado realizando podía irse al garete, pero debíamos confiar.

Era un día esperado para muchos, pues se trataba de una de las joyas de nuestro calendario, precedida por sus resultados en años pasados.

Citados los monteros a las 8.30 y una vez desayunados, daba comienzo el sorteo que de nuevo y como es característico en esta Peña, era iniciado por los perros.
Tras los rezos oportunos y las apelaciones a la seguridad, siempre necesarias; prestos, se disponían a salir los cierres y más tarde las traviesas.

Ya apostados los monteros, en torno a las 12.30, asomaban en el viso los camiones de los perros. ¡Instantes después, el monte comenzaba a cantar!. No tardaban en resonar las primeras ladras y los monteros ya empezaban a disfrutar en sus posturas.

Fueron contabilizadas más de cien detonaciones, resaltando los puestos 1 y 2 de la traviesa larga, que abatieron 4 y 3 cochinos respectivamente, destacando un navajero en el puesto 1.

El tapete final estuvo compuesto por 24 cochinos y tres venados.
Montería muy entretenida, en la que los asistentes mostraron su satisfacción por la cantidad de caza vista y tirada.

Importante papel el de los perros, que estuvieron de 10; enhorabuena a la organización que hizo posible este fantástico día, y al cocinero y ayudantes por los suculentos garbanzos que nos brindaron.

Fecha: 05/01/2013
Organización: Peña Monteros de la Serena 
Puestos: 65
Superficie: 600 ha 
Resultados: 24 cochinos y 3 venados

Saludos a todos y buena caza!!

José Antonio Lozano Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.