Montería

‘La Palomera’, una muy entretenida montería

Con mucha niebla amanecía la mañana del pasado 24 de enero en Alía, donde, en el Bar La Parrilla, una vez más iba a dar cita a los cazadores la orgánica Monteros de Sopetrán, para cazar la finca cercana a dicha localidad denominada La Palomera

Esta finca consta de unas ochocientas hectáreas en las cuales se encuentra una gran sierra característica de los Ibores, con grandes cancheras entre abruptas jaras y madroñas, con unos exquisitos sopies que hacen las delicias de los amantes al venado y con unos repechos de infarto.

Por ello antes del sorteo se indicaba a los monteros que según fuesen saliendo las armadas y posturas en suertes, si el montero al que se le había adjudicado el puesto tenía dificultades para llegar a él, se le cambiaría sin problema alguno. Así daban las diez y media cuando partía para la finca la última de las traviesas bajo un manto de niebla que no quería levantar. 

Tan sólo una hora más tarde estaban colocadas todas las posturas y se le daba orden a los perreros de comenzar con la cacería. Fue entonces cuando comenzaron a escucharse detonaciones esporádicas, comenzando el primer disparo en el Cierre de los Riberos y secundándolos la Traviesa de la Solana que montaba Ezequiel con los primeros lances de la jornada.

Como cabía de esperar los venados corrieron hacia los sopies y los cochinos y muflones hacia los canchos, concentrándose la caza en puntos concretos de la finca, saliéndose una “pelota” de treinta muflones por una sola postura que únicamente consiguió hacerse con el que abría el pelotón.

Como decíamos, la caza no se repartió lo suficiente lo que propició que algunas posturas tuviesen un exceso de lances y otras un defecto, obteniéndose resultados abultados en algunas en concreto, con posturas de hasta siete lances de los cuales tan solo hubo uno satisfactorio. El tres de la mencionada Traviesa de la Solana se hizo con dos navajeretes, el cuatro con otro y el dos con uno mas, la traviesa de la Solana II se hizo con cinco jabalíes entre las cuatro posturas que la ocupaban. 

Al final, la montería resultó entretenida mostrando un plantel final de 8 venados, 20 jabalíes, 4 muflones y 2 ciervas, destacando la alta calidad de los muflones, siete navajeretes entre los jabalíes, como el cobrado por José Luís Hidalgo, o el venado de doce puntas abatido por Andrés Murillo Quintana en el tres del Cierre de Matallana, además del mejor muflón que se cobro en el puesto 5 de la Traviesa Central por David Gómez García.

Una crónica de Carlos Casilda

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRÁN

MONTERÍA: LA PALOMERA

LOCALIDAD:  ALÍA (CC)

FECHA: 24/01/2014

PUESTOS: 52

REHALAS: 14

CUPO: Libre

FINCA:  Abierta

HA MONTEADAS:  800

RESULTADO: 8 venados, 20 jabalíes y 4 muflones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.