Montería

‘La Umbría de Casarente’, el resultado de una buena gestión

En la que quizá sea una de las fincas más bellas a la que Caza y Safaris & Caza Wonke se ha desplazado esta temporada, Jaime Lozano convocaba a sus monteros en las espectaculares instalaciones en las que La Umbría de Casarente ofrecía el desayuno. Este bello enclave formaba antaño parte del cazadero real de Las Vegas del Guadiana, ya recogido el Libro de la montería de Alfonso XI

La belleza y la buena gestión de la finca es tal que fue merecedora hace dos años de la etiqueta Coto Faunístico que concede la ELO (Asociación de Propietarios Europeos) a las mejores propiedades de cada país. La propiedad nos comentaba que llevaba bastantes años sin montear la mancha, ocupada en labores de gestión y mejoras de líneas de sangre y, por tanto, las expectativas sobre la misma eran alentadoras.

La mañana amaneció algo velada, con la niebla levantada por el contiguo pantano de García Sola, cuyas orillas juguetean con gran parte del perímetro de la finca. Sin embargo, al momento de la suelta, un espléndido día azul y nulo viento precedieron una divertida jornada, en la que las reses iban a ser las protagonistas y los cochinos los segundos invitados a la fiesta. Lo amplio y variado del cupo permitió a los monteros seleccionar bien las reses a abatir, cumpliendo más en los puestos de sierra que en los sopiés, pues lo apretado de la misma favorecía el despiste a las rehalas, y seguro que más de uno se arrepintió, al final, de haber seleccionado y aguantado demasiado para completar su cupo, esperando a ese trofeo soñado.

El trabajo de los perros fue incansable y durante las cerca de cuatro horas que duró la montería no cesaron de romper reses del monte, eligiendo los venados y muflones sus huidas por los altos de la mancha y siendo los gamos más querenciosos hacia rasos y siembras.

Tras la comida, el café y las copas de los que no conducían tuvieron lugar frente a un plantel que fue creciendo sin cesar, pues la labor de saca fue dura. Cuando este cronista se marchaba, ya entrada la noche, aún se cruzaba con tres remolques atestados de reses hacia la junta de carnes. Los resultados finales de esta montería, medidos por nuestro amigo Lupo, de la extremeña Taxidermia La Serena, fueron de 51 venados (3 Or., 11 Pl. y 13 Br.), 6 gamos (4 Or. y 1 Pl.), 7 muflones (2 Pl. y 3 Br.) y 34 cochinos.

Una crónica de Luis de la Torriente.

FICHA

Organizó: Jaime Lozano 

Término: Valdecaballeros (Badajoz)

Puestos: 20

Finca: cerrada

Rehalas: 15

Fecha: 24-I-2014

Venados: 51 (3 Or., 11 Pl. y 13 Br.) 

Jabalíes: 34

Gamos: 6 (4 Or. y 1 Pl.)

Muflones: 7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.