Montería

Los Magaos con Monteros de La Serena

 

Mañana intempestiva amenazante de agua y con presentes rachas de viento era la del 9 de febrero. Fecha elegida por la Peña Monteros de la Serena como broche final a su temporada de caza.

Sin duda las condiciones meteorológicas marcarían el buen fin de la jornada, por ello, se veía ya en la junta a todos los miembros de la directiva y asistentes muy pendientes de sus teléfonos móviles, vaticinando el desarrollo climático de este día.

La mancha a batir era la finca “Los Magaos”. Una solana de unas 400 ha. de extensión y conformada por una repoblación de pinos jóvenes casi en su totalidad, bordeada por un espeso manto de jara en su margen izquierdo donde linda con el Torozo y que escala hasta la cuerda en su parte superior.
En su vertiente derecha, se encuentra delimitada por un sopié de olivos que la cercan hasta la zona media de la falda de peñones, que verticalmente suben hasta el cuchillo.

Comenzaba el sorteo en torno a las 10 de la mañana, como habitualmente, por los perros. Se pedía en este caso, una armada de 8 voluntarios para un cierre de acceso complejo, siendo los primeros en salir por la tardanza en llegar a los puestos.

Se cazaba el Torozo, finca lindera, por lo que se había consensuado la hora de cierre de las ambas para evitar echar la caza fuera.
Una vez sorteados y erigido el orden de salida por el capitán Javier Mejías, partían ya los cierres hacia la mancha y seguidamente las traviesas.

En torno al mediodía, y ya con las primeras gotas, se llevaba a cabo la suelta, estratégicamente orquestada en función de las características de esta solana, hoy ausente de sol.

Poco tardaban algunos monteros en descargar sus rifles, con las primeras ladras de la mañana, frecuentes en ambas fincas.
El viento arreciaba impetuoso y la dificultad para sentir el monte en algunos puestos era notoria, lo que aventuraba el errar numerosos lances.

Sin embargo, las ladras se acrecentaban y las detonaciones iban en aumento a medida que transcurría la montería. En contraposición, las condiciones climáticas iban empeorando con el paso del tiempo.

Los perros alcanzaban los camiones sobre las 15.30 h. y era el momento de recoger la carne. La tarea se preveía costosa, lloviendo a mares y con rachas de viento cercanas a los 90 km/h.

A pesar de los cuantiosos esfuerzos realizados, sólo se consiguieron bajar a la junta de carne 9 de los 18 cochinos abatidos y un venado.

Destacar un gran cochino con buenas defensas abatido en los peñones de los pinos, donde también se cobró un buen navajero; y un precioso venado de 14 puntas y gruesas cuernas, en el sopié de los olivos, por un chaval que comenzaba su etapa montera con este buen ejemplar y que como no podía ser de otra forma, no pudo librarse del tradicional noviazgo.

Esta fue la jornada que puso punto y final a la temporada de esta peña de amigos, que gracias a la buena gestión y colaboración de sus socios ha logrado, otro año más, proporcionar buenas jornadas de caza acompañadas por más que aceptables resultados.

¡¡Nos vemos la temporada próxima!!

 


Finca: Los Magaos
Término: Peñalsordo
Fecha: 09/02/2014
Superficie: 400 ha
Puestos: 42
Rehalas: 8
Resultados 18 guarros y 1venado

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.