En la prensa

El Miteco desoye a las comunidades a favor de la caza del lobo y aboga por su protección

El Miteco desoye a las comunidades a favor de la caza del lobo y aboga por su protección, anunciando la redacción de una estrategia nacional en la que solo se contemplan controles poblacionales por daños reiterados.

La carta enviada la semana pasada por los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, en la que instaban al Ministerio para Transición Ecológica (Miteco) a desistir en sus planes para unificar la protección del lobo a todo el territorio nacional, no ha logrado convencer a la ministra Teresa Ribera.

Según confirmaron a este periódico fuentes del ministerio, se continua trabajando con vocación de lograr un trato homogéneo, un mejor seguimiento de la población y una gestión coordinada de la especie en el ámbito nacional.

Esto significa, según las mismas fuentes, que el ministerio sigue ajustándose al criterio científico.

Éste, de manera unánime, recomendó su inclusión en el Listado de Especies de Especial Interés, «garantizando así su conservación pero permitiendo la realización de controles por daños reiterados».

Se va a convocar en próximas semanas el Grupo de Trabajo de la especie desoye

Esta decisión implica que en estas cuatro comunidades, y en el caso concreto de norte del Duero de Castilla y León, quedará definitivamente prohibida la caza deportiva del lobo.

Sólo se permitirán controles poblacionales de aquellos ejemplares que causen daños de manera reiterada.

especie no cinegética

El ministerio ha anunciado que «en las próximas semanas se convocará el Grupo de Trabajo sobre la Especie para seguir avanzando en una nueva estrategia sobre el lobo, que recoja todos los aspectos relativos a la gestión de la especie para contribuir a su conservación y a la mejor convivencia con la ganadería extensiva, una actividad de gran importancia en nuestro medio rural».

El anuncio de incluir al lobo en el listado de especies protegidas no ha gustado en estas cuatro comunidades autónomas donde la caza de esta especie forma parte de la oferta cinegética.

Una decisión «claramente contraria» a los intereses de las comunidades desoye

Consideran que «otorgar al lobo un nivel de protección adicional al que ya tiene en este momento sería una decisión claramente contraria a los intereses de las comunidades al norte del río Duero, que tienen importantes poblaciones de esta especie asentadas en su territorio y, por tanto, son los que sufren las mayores consecuencias en el sector ganadero de los ataques puntuales de estos animales».

Por eso el ministerio insiste en la necesidad de convocar a la mesa del lobo, en la que estén presentes todos los sectores implicados, para buscar una solución al conflicto histórico de esta especie con el sector ganadero.

argumentos

Lo que desde el Miteco se tiene claro es que la caza «no es la solución a este conflicto», por lo que encomienda a los expertos la tarea de buscar fórmulas que hagan posible la convivencia entre esta especie y el mundo rural.

Por su parte, las comunidades defienden que todas ellas cuentan con planes de gestión con los que no sólo se han incrementado las poblaciones, hasta el punto de considerarla estable, sino que se logra reducir los daños causados a la ganadería. desoye

Fuente: diariodeleon.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.