En la prensa

Los cazadores canarios piden «sentido común» en el control de gatos asilvestrados

gato asilvestradoEl colectivo de cazadores, más de 4.000 en la isla de Gran Canaria, recuerda que los gatos asilvestrados están acabando con especies endémicas.

El presidente de la Sociedad de Cazadores de Gran Canaria, Rodolfo Marrero Fernández, considera que la nueva polémica generada a cuenta de la posibilidad de incluir a los gatos asilvestrados dentro de las especies cinegéticas es una «gran hipocresía», según señala canarias7.es.

Marrero señala que se «anteponen los intereses generales antes de preocuparse por los endemismos canarios» y señala al gato como una especie destructora y transmisora de enfermedades.

«El colectivo que represento lo tenemos claro; el impacto ambiental y los riesgos para la salud pública» que provocan los gatos en Canarias «deben ser gestionados con rigurosidad y tomar medidas eficaces para reducir el impacto que producen los gatos en el medio ambiente, en los barrios, pueblos y ciudades».

El presidente de los cazadores grancanarios señala que las masificaciones de gatos en el medio natural y urbano cada vez son más frecuentes. Frente a ello, pide a los ayuntamientos «sentido común y la racionalidad».

Y es que los cazadores apuntan a que los felinos suponen «un impacto en las especies endémicas y cinegéticas de nuestra isla, a través de la depredación»; y «la captura, esterilización y suelta no es la solución para reducir los gatos», que no pierden su instinto depredador.

Recuerda además Marrero que la Ley de Caza de Canarias entre las especies de caza menor incluye a los animales asilvestrados.

Los gatos asilvestrados amenazan la supervivencia de vertebrados endémicos insulares

Recordemos que un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) examinó el papel de los gatos asilvestrados en el contexto de la crisis de biodiversidad que sufren las islas y ha determinado que estos invasores han contribuido a la extinción de al menos 33 especies de vertebrados endémicos.

Los resultados, publicados en la revista BioScience, recogían que trece especies se encuentran en peligro crítico en doce islas de dimensiones reducidas.

Los investigadores han identificado aquellas islas donde existe una gran probabilidad de que acontezcan las próximas extinciones causadas por esta especie invasora.

Para ello han tenido en cuenta datos sobre la alimentación, los impactos sobre la conservación de especies amenazadas y la experiencia de las campañas de erradicación ya realizadas.

Según estos resultados, dos reptiles, nueve aves y dos mamíferos se encuentran en peligro crítico de acuerdo con la catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.