La Plataforma de Defensa de la Ganadería Extensiva de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico «un compromiso firme» para dejar sin efecto la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
Esta orden amplía el estatus de protección y prohíbe la caza del lobo en todo el territorio, terminando así con la condición de especie cinegética que tenía al norte del río Duero.
«Desamparo e impotencia»de los ganaderos ante los ataques de lobos
Además, según informa Heraldo.es, la Plataforma ha calificado de «decepcionante» la reunión mantenida este miércoles con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para hablar de la situación del lobo en Aragón tras los ataques registrados en la comarca de Jacetania.
Según afirman, la Administración «no comprende la impotencia y desamparo que sufren los ganaderos ante la presencia del lobo».
Los ganaderos señalan que las ayudas que ofrece el Departamento de Agricultura «son insuficientes y no sirven para reparar el daño y perjuicio cuando se produce un ataque».
«Son subvenciones enfocadas a la adopción de medidas de prevención, como la compra de mastines y la colocación de vallados electrificados y no para los afectados reales, no para el conjunto de ganaderos de la zona de presencia del lobo», han señalado.