En la prensa

Piden batidas de controlar el exceso de monteses en Els Ports

La comarca de Els Ports están pidiendo que se amplíen la caza para atajar el exceso de población de cabra montés en la zona, un hecho que preocupa principalmente a ganaderos y agricultores de los municipios afectados, al estar sufriendo daños en los cultivos y temer que surjan contagios de sarnas y otras enfermedades al ganado doméstico, situación que se agrava por la falta de  alimento debido por la actual sequía.

En concreto, el Ayuntamiento de Forcall solicitó siete años atrás que hubiese menos restricciones para cazar “y la contestación de la Conselleria fue que había que acotarlo”. “Lo que pedimos es que, además de los cupos que existen, que son insuficientes, los cazadores puedan ir acompañados de un agente forestal y de forma controlada y supervisada puedan matar más ejemplares”, explica Pérez, sumándose así a la petición de Morella, que alertó del fenómeno.

El primer edil de Portell, Álvaro Ferrer, afirma que “la restricción en las batidas conlleva la superpoblación y el otro día un agricultor me comentaba que antes tenía 20 hectáreas que le daban para alimentar a 600 ovejas y ahora con 30 héctareas solo puede sustentar a 400, porque las cabras se apoderan”. A esto hay que sumar la rotura de vallas y cercados, “lo que supone un gasto más”.

Por su parte, Pepe Piquer, miembro de La Unió de Llauradors, asegura que “la ley no mira por las personas que vivimos del campo, porque hay gente con pequeñas explotaciones que ya ha dejado de sembrar porque se lo comen”. “Nos sentimos impotentes, porque ni nosotros podemos hacer nada ni tampoco la Administración propone soluciones, cuando se está alterando el ecosistema artificialmente y se nos está perjudicando”, señala Piquer, quien añade que la proliferación de cabras “se suma a la de los buitres, cuya caza también se persigue en la actualidad”.

Para Ferrer, es “complicado llegar a un punto intermedio, en el que no perjudique a los productores ni a la biodiversidad”. También el alcalde de Ares, Abelardo Tena, se muestra en esta línea, aunque remarca que “los cazadores muchas veces tampoco llegan al cupo actual y deberían consensuarlo con los agricultores”.

vía Els Ports exige batidas de cabras hispánicas contra la superpoblación – Comarcas – El Periódico Mediterraneo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.