Conca do Lérez reforzará las poblaciones de perdiz y conejo

El director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos, y el presidente del consorcio Conca do Lérez y alcalde de Cerdedo, José Balseiros, firmaron ayer un convenio para la conservación de la biodiversidad en los concellos de Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade.

La Vicepresidencia de la Xunta aportará al consorcio 45.000 euros para la ejecución de un proyecto de mejora del hábitat orientado a fomentar la biodiversidad. El objetivo es mejorar los espacios naturales para favorecer el establecimiento de una población estable y más abundante de conejo de monte y de perdiz roja.

Las actuaciones previstas en el convenio para favorecer el asentamiento de ambas especies incluyen la preparación previa del terreno, con la realización de pequeños desbroces de contorno irregular para incrementar la relación de contacto entre el matorral y las zonas de alimento. Además, está prevista la construcción de madrigueras artificiales y de cerramientos perimetrales e interiores.

El programa incluye también actuaciones de acondicionamiento del medio para realizar las sueltas de conejo de monte y perdiz roja, acometiendo trabajos de roturación de parcelas situadas en montes para el sembrado de trigo y centeno con el objetivo de proporcionar alimento a los animales liberados y asegurar su viabilidad.

Vicepresidencia financiará el 100 % de la actuación gracias al Fondo de Compensación Ambiental, creado en el 2010 para revertir parte de los beneficios de la energía eólica en mejoras medioambientales en los concellos afectados.

A la firma del convenio asistieron ayer los alcaldes de los tres concellos afectados, así como miembros de sociedades de caza y comunidades de montes.

vía Convenio para reforzar la población de conejo y perdiz en la Conca do Lérez.

Deja un comentario