En la prensa

Refuerzan la señalización en las sierras de Almería para alertar de la presencia de ciervos

La presencia de animales salvajes en las carreteras de la provincia de Almería, especialmente en las de sierra, es cada vez mayor, por lo que el riesgo para la circulación del tráfico también va en aumento. Las estadísticas muestran una evolución al alza del número de accidentes provocados por estos animales, principalmente ciervos y jabalíes, en los últimos años. Ante la situación y como respuesta a una demanda cada vez más enérgica de asociaciones de motoristas, de la propia Jefatura de Tráfico e incluso de la Federación Andaluza de Caza, la Junta de Andalucía ha diseñado un plan para reforzar la señalización en las vías de su competencia y aumentar las llamadas de atención de los usuarios por el peligro que puede suponer que los animales salvajes que habitan en nuestras sierras invadan la calzada.

La iniciativa, que contempla a lo largo de este año una inversión de más de 80.000 euros según indicaron desde la propia Delegación Provincial de Fomento, responde también a la Ley 6/2014 de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo sobre la responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas, que establece que «también podrá ser responsable cuando se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos».

Con la colocación de nuevas señales en todas las carreteras autonómicas de la provincia, la Junta de Andalucía pretende reforzar la seguridad advirtiendo a los conductores del peligro, y además depurar cualquier tipo de responsabilidad que pueda atribuírsele en caso de accidente.

A lo largo de este año se van a colocar 270 señales nuevas. Los trabajos se iniciaron a principios de año y está previsto que concluyan en diciembre con la colocación además de seis carteles de grandes dimensiones y reflectantes en aquellas carreteras donde exista mayor riesgo, como es el caso de la A-1178 (Sierra de Los Filabres), la A-317 y la A-399.

Las asociaciones de motoristas y los aficionados al ciclismo se han mostrado satisfechos con esta iniciativa, que va a contribuir a mejorar la seguridad, aunque lo ideal, como indicaron a este periódico, es que hubiera vallas para evitar las invasiones de la vía.

vía Refuerzan la señalización en las sierras para alertar de la presencia….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.