En la prensa

Los cazadores, contra la subida de un 14% para las licencias

Fuente: laopinion.es

Los más de 7.000 cazadores de Tenerife han presentado una protesta al Cabildo por haber incrementado en un 14% las tasas para renovar las licencias. Las federaciones de la Isla han elevado una reclamación formal contra la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por las licencias de Caza en Tenerife en el Registro de la Corporación insular.

 

Además, los representantes de los colectivos han mantenido reuniones con la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu. En ambos casos, se les ha mostrado el malestar de los cazadores por el encarecimiento de los precios de los permisos.

Los numerosos aficionados a esta disciplina critican que tengan que pagar mucho más que el resto de cazadores de las otras islas por el mismo servicio, puesto que como ejemplo La Palma solo sube la tasa en un 2%, Lanzarote condona la licencia de caza del año anterior y a cambio entrega sin costes a los cazadores la licencia de 2013 y el resto no han aprobado hasta el momento ningún tipo de subida de tasas.

La ordenanza fiscal propuesta por el Cabildo para este año contempla tasas por licencia que van desde los 11,8 euros para los permisos sin arma, 23,5 euros para mayores con armas a los 47 euros para los permisos de hurones y cetrería de clase C1. El Cabildo justifica el aumento de un 14% en la necesidad de incrementar los ingresos para financiar los servicios que ofrecen a los cazadores, argumento con el que no coinciden los federados, que entienden que los gastos que afronta el Cabildo no son tan altos como para que las tasas suban tanto.

El presidente de la Federación Canaria, José Enrique Sánchez, mantuvo un encuentro el pasado viernes con la consejera Ana Lupe Mora, en el que le expuso las quejas de los diferentes colectivos de la Isla y le pidió una solución. La política socialista se comprometió a elevar estas demandas al consejero de Hacienda, Víctor Pérez Borrego, y abrió la puerta a una rebaja de los precios en la ordenanza definitiva que apruebe la Corporación insular.

Antonio Porras, presidente de las Asociaciones de Caza de Tenerife, agradeció la transigencia de la consejera. «Espero que el Cabildo recapacite porque no son tiempos para estas subidas. Hay unanimidad en todos los colectivos sobre la exigencia de que se abaraten las licencias», señaló Porras.

Los cazadores utilizan las comparaciones con las tasas que se cobran en la Península para apoyar sus reivindicaciones. Por ejemplo, los federados de la Isla pagan casi un 40% más por los permisos que los de Andalucía.

Las demandas se producen en un momento en que la temporada está parada salvo en el coto intensivo de San Miguel, donde se pueden cazar codornices con perros para que estos se entrenen. En febrero, mientras, se abrirán los centros de adiestramiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.