El plan de caza de Picos de Europa subastará en esta edición 430 piezas

Fuente: diariodeleon.es

 

La Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Riaño se reunió ayer para abordar el plan de caza para la temporada 2012-2013 cuyo cupo será de 430 piezas (las mismas que en 2012) entre ciervos, rebecos, corzos y jabalí.

 

La nueva jefa del servicio territorial de Medio Ambiente, Isabel García Álvarez, informó además a los alcaldes de que el Decreto que recoge el nuevo modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza se encuentra en la fase de tratamiento de las alegaciones por parte de la Dirección General del Medio Natural. «Este nuevo modelo de gestión pretende el mantenimiento y la mejora de las Reservas Regionales de Caza, contando con la máxima participación de los propietarios otorgándoles un protagonismo activo en la adjudicación de los lotes de caza», aclaró.

Entre los acuerdos adoptados está el que las piezas salgan con un precio único en las subastas de Riaño y Boca de Huérgano para evitar lo que ha pasado hasta ahora que en cada subasta el precio de salida es distinto. Se propuso por parte de Posada de Valdeón que se construyesen unos tendejones para que se cobijen los animales en época de nieve dado que con estas nevadas están muriendo muchos animales, una propuesta que no salió adelante por falta de a dinero. También se acordó devolver el dinero a los cazadores locales de las cacerías que no se habían realizado. Concretamente no se realizaron 25 batidas de jabalí. Además las tres subastas pendientes se pasarán al próximo año.

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, propuso que se pudiese cazar lobos, si bien la Junta informó que la regulación de la población es un tema de los celadores ya que para matar lobos es necesario un amplio despliegue humano y económico. «No se cumple el cupo de la caza del lobo pero resulta que no hay ni guardas ni personal para hacer un seguimiento y localización de esta especie», recalcó De la Sierra tras la reunión. «Además solicitamos que se pudiesen subastar perdices pero no nos dejan ya que dicen que hay dos batidas para los cazadores locales», señaló.

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, lamentó que no salga a subasta ninguna cabra de tipo A y solo se vayan a subastar de tipo B y medallables. A este respecto se indicó que no hay ninguna cabra que cumpla con las características de pieza excepcional como la del año pasado que llegó alcanzar el precio record de 67.550 euros. No obstante se recordó que las tres cabras de tipo B son buenas y de buena puntuación aunque no tengan la categoría de excepcionales.

Otra de las peticiones es que, dado que la Junta argumenta que no hay dinero ni personal, que los agentes forestales puedan acompañar en las batidas de jabalí, aunque recordaron que en los cotos aledaños a la reserva es este personal el que tiene la responsabilidad de las cacerías. Además los propietarios de los terrenos y representantes de la federación de caza pidieron no se sea tan restrictivo a la hora de poder caza con nieve. Todos los alcaldes de la reserva han lamentado la supresión de las ayudas ZIS ya que no entienden que todas las consejerías recorten las ayudas pero en este caso lo que ha hecho Medio Ambiente es suprimirlas. «Nos dicen que las ayudas las hemos perdido ya que es un tema que se ha decidido desde Valladolid. Aquí todo el mundo se lava las manos», puntualizó Fernández.

 

Deja un comentario